Valeria Echeverri: “En Sauce Viejo no existe la división de poderes”

Valeria Echeverri: “En Sauce Viejo no existe la división de poderes”

Valeria Echeverri es concejal de Sauce Viejo desde la conformación del cuerpo. En diálogo con nuestro medio se refirió al apoyo de su sector a Patricia Bullrich a nivel nacional, la relación del HCM con el Ejecutivo local y aseguró que será candidata a concejal en las elecciones de este año.
“Esta semana estuve participando del lanzamiento del libro de Mauricio Macri ‘Para qué’ en Rosario, siempre es una alegría escuchar sus ideas, valores, principios y objetivos, además de compartirlos es que lo acompaño. Está más que claro, que estoy en política por Mauricio Macri, por ello elegí el PRO como espacio político para trabajar. Este año tenemos un gran desafío por delante, debemos trabajar para recuperar el país que nos merecemos, desde mi lugar, Sauce Viejo, voy a trabajar duro porque tenemos un gran potencial para salir adelante, con dedicación y esfuerzo lo vamos a conseguir. Sabemos que nos va a llevar mucho tiempo, pero soy muy optimista de que el próximo presidente salga de ‘Juntos por el Cambio’. Estoy convencida que todo el sufrimiento y todo lo que padece el ciudadano común es producto de los 20 años de kirchnerismo, por eso, es que digo que con las próximas elecciones se puede revertir todo el mal que le han hecho a este país -sabemos que va a llevar mucho tiempo- pero soy muy optimista. Venimos de muchos años de despilfarro, de gastar más de lo que tenemos, de hacer las cosas son criterio o de actuar sin responsabilidad. Nosotros creemos en el trabajo, en el mérito, el esfuerzo, en la educación, la seguridad o sea, la gente que trabaja, viva bien”.

Elecciones 2023
En la charla abordó temas locales como las futuras elecciones. No ocultó nada y expresó “me voy a presentar para renovar la banca en el concejo. Es una buena oportunidad para que la gente evalúe mi desempeño como concejal. Para mí es muy importante, ya que sería como un termómetro de lo que venimos haciendo, todo eso me motiva mucho, nos queda mucho por hacer. Siempre recalco que esto es un camino que emprendí rumbo a la intendencia en el 2025, porque los cambios reales se pueden concretar estando en el Ejecutivo, por lo que mi intención es poder llegar a gobernar a Sauce Viejo. De esta manera es la única que se pueden llevar adelante mucho proyectos que tenemos desarrollados con nuestro grupo de trabajo que estamos conformando”.

El vecino sauceño
Sin dudas Valeria Echeverri es una de las ediles que más recorre los barrios, le consultamos sobre cuál es la principal preocupación del vecino sauceño. “Está cansada de las disputas y peleas entre los políticos. En ese sentido quiero ofrecer otra cosa. El vecino viene siendo rehén de esta situación, es común observar como se condiciona según a quién votó o a quién le dio trabajo, debemos dejar en claro que los dirigentes políticos pasan y los trabajadores quedan. Mi idea es -si tengo la posibilidad de gobernar- que el trabajador se sienta cómodo.
Consultada sobre las necesidades de los vecinos sostuvo, “sin lugar a dudas la falta de trabajo. Permanentemente se comunican conmigo personas pidiendo trabajo. La Oficina de Empleo del municipio no tiene nada para ofrecer, no hay cursos, no hay proyectos. Otro tema no menor es la educación, tenemos solamente una escuela secundaria y otra a medias. No contamos con entidades de estudios terciarios, mucho menos universitarios o a distancia. Otra de las grandes falencias es la salud, donde ni siquiera contamos con un SAMCo”.

La relación con el Ejecutivo
Un tema que dejó mucha “tela para cortar” en la flamante ciudad fue la tensa relación entre Papaleo y el concejo. A tal punto que el intendente no asistió al inició de sesiones. Sobre el tema, Echeverri expresó “da la sensación que se sigue manejando como si fuese comuna. No existe la división de poderes, el intendente todavía no se enteró que hay un concejo. Este cuerpo debe ser el contralor de las cosas que hace el Ejecutivo. En este sentido, no se informan los gastos, no se responden los informes que se envían, para nosotros es muy importante toda la información requerida. Hoy no hay diálogo con el DEM, y no hay diálogo porque el intendente no quiere dialogar. Hemos invitado a distintos secretarios y nunca lo han hecho, es una deuda que se tiene con la gente. Un ejemplo claro es que el intendente no vino a dar su mensaje al inicio de sesiones, marca a las claras la indiferencia y que considera que no es importante relacionarse con el concejo. Todo esto quiero creer que es por falta de conocimiento, pero teniendo tantos funcionarios a su alrededor, yo creo que es a propósito. Tiene que tener algún iluminado que le diga ‘señor intendente es conveniente concurrir al inicio de sesiones del concejo’, ‘tenemos que llegar a acuerdos’, ‘debemos tener un interlocutor con el cuerpo’. Hoy el concejo no cuenta con un lugar para funcionar, también es intencional. Todas acciones que desligitiman al HCM.
Está más que claro que no entiende cómo funciona el concejo. Vamos a tomar las acciones legales necesarias durante este año porque no está cumpliendo con su deber de funcionario público”.

Casa propia
Por último la edil realizó un anuncio que es la apertura de su casa propia, “será nuestro espacio PRO-Juntos por el Cambio en Sauce Viejo, estará ubicada en calle Las Heras y Manuel Belgrano, estamos acondicionando el lugar para que sea un punto de encuentro. El grupo sigue creciendo y necesitábamos este lugar. También para recibir a los que se quieren sumar a este espacio”.

Gentileza El Santotomesino