Transporte público: el Concejo repudió el aumento de los subsidios nacionales para el AMBA e insiste en el pedido de aportes para el interior

Transporte público: el Concejo repudió el aumento de los subsidios nacionales para el AMBA e insiste en el pedido de aportes para el interior

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Santa Fe expresó su repudio a la decisión del Gobierno Nacional de incrementar los subsidios al transporte público por colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras desde enero fueron retirados en su totalidad los aportes económicos destinados a las ciudades del interior del país.

Por estos días, el Gobierno Nacional anunció la suba de los montos en subsidios destinados al AMBA por 160.000 millones de pesos con el objeto de evitar nuevos incrementos en la tarifa. En contrapartida, en el interior del país el aumento de los costos operativos del sistema y las paritarias de los choferes deben seguir siendo afrontadas vía tarifas, que hasta quintuplican los valores del servicio en comparación a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El concejal Carlos Pereira expresó “la falta de sentido federal” de la medida impulsada por el gobierno nacional desde enero. “Es de una enorme inequidad que discrimina a los usuarios del interior del país”.

El edil de Unidos para Cambiar Santa Fe recordó que la principal fuente de financiamiento de estos subsidios es el impuesto al combustible que “pagamos todos los argentinos en todas las provincias, pero sus beneficios solo llegan al AMBA. Jamás la Argentina vivió una situación de inequidad como ésta en el reparto de los recursos”, enfatizó.

Pereira concluyó: “Es necesario volver a alzar nuestra voz, y no dejar pasar por alto estas acciones discriminatorias, abusivas, injustificadas, inequitativas y anti federales, en las que incurre el Gobierno Nacional una y otra vez”.