Seguridad: Brilloni pidió al Senado la ley de Emergencia

: :

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni pidió a los senadores provinciales la sanción de una nueva ley de Emergencia en Seguridad y para el Servicio Penitenciario Provincial, cuyo mensaje del Poder Ejecutivo data de la gestión anterior en esa cartera.

Como se sabe, el ex gendarme, había postergado la reunión con los miembros de la Cámara alta para antes presentarse con representantes de las víctimas en la Junta de Seguridad Urbana y aceptó de inmediato la convocatoria de los senadores.

La reunión fue a puertas cerradas y de acuerdo con la información que el funcionario le proporcionó a El Litoral no fue por un pedido suyo que los cronistas parlamentarios no pudieron asistir a la reunión, por cierto bastante concurrida.

La negativa a tener tener testigos de las conversaciones habrá que buscarlas en otra parte. Y está claro que ha sido el temor a que se compliquen las negociaciones con la otra cámara (Diputados) lo que definió el carácter no público de la exposición.

Brilloni dialogó con la prensa luego de tres horas y media de exponer y responder a preguntas de los representantes territoriales. Dijo que para él era "un alto honor" ser invitado a la casa "de los representantes del pueblo" y evitó dar precisiones sobre qué se prefiere desde el Ejecutivo: si una ley de emergencia que permita compras más cómodas para proveer a la policía y al sistema penitenciario por uno, dos y hasta por tres años.

El mensaje enviado por el gobernador Omar Perotti habla de una vigencia que se extinguiría con su mandato, el 11 de diciembra. La oposición (que tiene la mayoría en Diputados) piensa en cambio que debería por lo menos plantearse una ley para dos años. Y advierte que a la gestión actual le quedan unos seis meses y medio.

Brilloni esquivó con elegancia una definición al respecto pero a la respuesta se la puede encontrar en la nada casual presencia del secretario de Gobierno, Oscar Urruty, entre quienes lo acompañaron. El ex diputado provincial del PJ es "el nexo" que negocia normas y agendas con los legisladores.

Se dice que un senador opositor buscó que durante el encuentro a puertas cerradas el ministro dijera algo al respecto, y que eso no sucedió.

Ejes

El minstro repitió su visión del trabajo que prentede en el medio año que le resta, con un Plan que tiene tres ejes, "que ya han comenzado a aplicarse". Comenzó por subrayar la importancia de fortalecer y potenciar "la inteligencia" para la prevenir y dar alertas sobre la actividad criminal, la vinculación permanente con los gobiernos nacional y municipales, y su confianza en "dos instituciones" a las que ponderó: la policía y el servicio penitenciario. Dijo que busca más prevención en las calles, lo que requiere de más recursos e inversión, para lo que necesita esa norma.

Ratificó su preocupación por las amenazas a legisladores, expresó que se ha comunicado con fiscales por ese tema y que mantendrá en cuanto se le requiera una reunión con los diputados proviciales.

Dura discusión

En el Senado, el proyecto de ley de emergencia en seguridad y sobre el sistema carcelario no ha logrado avances en comisiones y tampoco se le ha aprobado una preferencia, como para marcarlo en la agenda, más allá de las exigencias que pronto comenzarán a notarse desde la opinión pública.

Con números en la mano, la oposición argumenta que la misma norma no fue aprovechada en las gestiones anteriores en ese ministerio, antes de que caduque. Y admite que se trata de una herramienta reclamada por el gobernador para algo urgente, pero que cabe también discutirlo por un período mayor, como para cubrir también parte del próximo gobierno. En el oficialismo esa tesis se rechaza.

Como una sesión

El recinto de la Cámara de Senadores,con la presencia de 15 de sus 19 miembros, fue el escenario de la reunión que -a puertas cerradas- mantenían esos legisladores con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Birlloni.

La vicegobernadora presidía el encuentro que, salvo por la ausencia de taquígrafos y de cronistas parlamentarios, parecía una sesión. Junto a la Dra. Alejandra Rodenas se sentó el ex comandante de la Gendarmería. Al ingresar a la Legislatura, pasó a saludar a los periodistas que se quedarían luego fuera del hemiciclo, al que se le cerraron incluso las barras.

En sus bancas estuvieron los justicialistas del bloque Lealtad, Alcides Calvo (Castellanos) y Eduardo Rosconi (Caseros), así como sus compañeros de la bancada Juan Domingo Perón: Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias), Guillermo Cornaglia (Belgrano), Hugo Sosa (Vera) y José Baucero (San Javier). También asistió el peronista que representa a Rosario, la ciudad de la que tanto se habla cuando se trata de seguridad, Miguel Rabbia (Construyendo Futuro).

De la oposición, se destacan el presidente del bloque radical Lisandro Enrico (General López) y el titular del Comité Provincial de la UCR, Felipe Michlig (San Cristóbal), junto a Leonardo Diana (San Jerónimo), Orfilio Marcon (General Obligado), Rodrigo Borla (San Justo) y Germán Giacomino (Constitución). Todos ellos estuvieron o dejaron su mensaje de apoyo al diputado provincial Maximiliano Pullaro. El candidato a gobernador fue víctima de amenazas y esta mañana en una conferencia de prensa el bloque radical de ambas Cámaras mostró su preocupación, lo que seguramente fue trasladado al ministro.

Además de los mencionados, también asistió el senador radical que está en Cambiemos desde hace varios años atrás, y tiene su bloque unipersonal, Hugo Rasetto (Iriondo).

En síntesis, nueve de los diecinueve senadores son radicales. Y estaban todos. En el partido de gobierno, apenas menos de la mitad de las huestes del oficialismo de Lealtad y cinco de la media docena del Nuevo Espacio Santafesino (Nes).