Salón Litoral: cada vez más federal y con identidad propia

Salón Litoral: cada vez más federal y con identidad propia

En la semana de su 449° aniversario, Santa Fe celebra la apertura de un nuevo “Salón Litoral”. Se trata de la segunda edición de este espacio oficial de artes visuales que realiza la Municipalidad desde el año pasado, para proyectar una política de crecimiento y preservación del patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, recuperando la tradición de los salones que se realizaban entre 1940 y 1980.

 

Este viernes a las 20, en el espacio ubicado en San Martín 2068, quedará inaugurada la muestra que reúne 25 obras de artistas de Corrientes, Entre Ríos, CABA, Tucumán, Chaco, Santa Cruz y de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, como la propia ciudad capital, Rosario, Sauce Viejo, Rafaela y Franck. Sus trabajos fueron elegidos entre 194 que se postularon, en una convocatoria abierta a artistas de todo el país, que se extendió entre agosto y septiembre.

 

Premios y menciones

 

El jurado -integrado por la artista, docente y curadora Fernanda Aquere; la curadora y docente Nancy Rojas; y la curadora Alejandra Aguado- decidió otorgar el Premio Adquisición a Trinidad Metz Brea por su obra “Lupina”, una pieza modelada e impresa 3D (Bioplástico PLA, 180 x 150 x 15 cm, 2022). Su obra pasará a formar parte del patrimonio del Museo Sor Josefa y recibirá $250.000.  

 

En su dictamen, también resolvieron entregar cinco premios estímulo a la producción artística, que recibirán $125.000, $100.000, $80.000, $60.000 y $50.000, respectivamente: por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, a Malcon D´Stefano, por su obra “Tal vez, algún recuerdo en tu mente me acaricie” (carbónico sobre papel de molde, ensamble de papel de molde, arandelas metálicas e imanes, 200 x 150 cm, 2022); por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, a Andrés Desuque, por su obra “La penetración del cisne” (pintura, acrílico, lienzo y fragmentos de azulejos, 120 x 100 cm, 2021); por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, a Carla Britos, por su obra S/T (bolsas de PEAD moldeadas y adheridas con calor, 100 x 65 cm, 2022); por la Universidad Nacional del Litoral, a Blas Aparecido, por su obra “Gauchito Destroyed” (técnica mixta, collage, bordado, 13 x 19 x 30 cm, 2022); y por la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales, a Alejandra Montiel por su obra “De círculo y ceniza” (audiovisual, video-performance, 1920 x 1080 px, 2022).

 

Asimismo, se otorgaron dos menciones honoríficas sin orden de mérito al colectivo Fuga, de Rosario, representado por Juan Pablo García, por la obra “Pueblos invisibles” (carpeta gráfica, medidas cerrada 22,5 x 28 cm y medidas abierta 67 x 33 cm, 2022); y a Irene Camila Renk, por su obra “¿De qué color es un recuerdo?” (aguja sobre papel, 42 x 45 cm, 2022).

 

Una política para el patrimonio artístico

 

Tanto para la selección de las obras que integran este salón, como de las que resultaron premiadas, se aplicaron como criterios la paridad de género y una representatividad de la escena de provincias.

 

Entre la edición 2021 y la de este año, comienza a delinearse una identidad propia para la propuesta, distinta a la de otros salones que son una referencia en la provincia como el Salón Anual Nacional de Santa Fe del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” o el Salón Nacional de Rosario, en los que participan los y las artistas más relevantes de todo el país. El trabajo del Jurado se enmarca y a su vez construye las características de este Salón Litoral, que persigue una mayor presencia de artistas de la ciudad de Santa Fe, pero también que se vean reflejadas las producciones de la región Litoral y las provincias del centro-norte del país.

 

Otra decisión del municipio que comienza a mostrar sus frutos tiene que ver con la identificación de las obras que necesita incorporar el Museo Sor Josefa para diversificar su patrimonio. A partir de un perfil elaborado por la Secretaría de Educación y Cultura, entre otras características importantes, se identificó que su acervo está compuesto mayoritariamente por obras desarrolladas en los planos pintura, grabado y dibujo. “Los museos deberían tener una política respecto a qué necesitan incorporar a su patrimonio y en el caso del Sor Josefa no hay registros de que ese rumbo haya estado marcado con claridad, por eso decidimos plantearlo por primera vez como una política pública”, explicó Priscila Sandoval, coordinadora ejecutiva de Museos y Aprendizajes.

 

En esta línea, vale recordar que en 2021, el premio adquisición fue la obra en video “El futuro tiene la forma de una bola rehecha”, de María Paula Massarutti. “Este año ingresa una obra de gran formato y presencia espacial de otra artista mujer”, señaló la funcionaria respecto de la pieza ganadora. “Tiene las características de un alto y bajo relieve clásico con un tratamiento técnico y estético que actualiza oficios y perspectivas; es una incorporación que celebramos para el Museo Sor Josefa”.

 

Más allá de la inauguración

 

La muestra permanecerá abierta al público de miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y los domingos y feriados, de 17 a 20.

 

Hasta el cierre del salón, el municipio llevará a cabo un cronograma de activaciones, considerando que las obras provienen de distintas provincias. Teniendo en cuenta que las agendas a esta altura del año son complejas, se coordinan distintas actividades para que más allá de la noche de la inauguración, el Museo Sor Josefa sea también un punto de encuentro entre artistas y público.

 

La primera propuesta en este sentido será este sábado a las 18.30. Artistas que participan del salón conversarán con Fernanda Aquere. La entrada será libre y gratuita.

03_Salón_Litoral_registro_de_la_inauguración_2021