Sala Mercado Editorial: un mes dedicado a las ediciones santafesinas

Sala Mercado Editorial: un mes dedicado a las ediciones santafesinas

 

 

El espacio ubicado en el Mercado Progreso propone una serie de actividades que recupera las experiencias editoriales locales entre 1939 y 1979 e invita a pensar los desafíos y problemáticas actuales del sector. Este sábado se realizará la Jornada “Escribir, investigar, editar y leer”, con un encuentro de editoriales, charlas y micrófono abierto que se completará con una feria e intervenciones artísticas.

placeholder_560x260

Junio es un mes de celebraciones para el mundo de las letras, que remarcan en Argentina la importancia del trabajo literario y editorial. El 13 es el Día del Escritor y la Escritora, recordando el nacimiento del poeta, narrador, bibliotecario, pedagogo y ensayista, Leopoldo Lugones, que fue el primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Desde 1908, se instauró el 15 de junio como Día del Libro, en ocasión de la entrega de premios del concurso literario que organizaba el Consejo Nacional de Mujeres. Dos días después, el 17, se conmemora a las editoras y editores, en coincidencia con el día de nacimiento de Boris Spivacow, fundador de Eudeba, la primera editorial universitaria del país.

 

Para festejar estas fechas, la Municipalidad invita a participar de un extenso programa de actividades en la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635), que comenzaron la semana pasada con el taller de edición artesanal coordinado por Eric Schierloh, de Barba de Abejas; y que incluyó una visita a la Imprenta de la UNL, mediada por el maestro tipógrafo Juan Cubile.

 

En este marco, quedó habilitada “Ediciones santafesinas 1939 – 1979”, una exhibición que reúne ejemplares representativos de la producción de ese período en la literatura santafesina y que reconoce el legado de aquellos proyectos editoriales.

 

La propuesta también permite acceder a una parte fundamental del acervo cultural de la ciudad y región: la tradición tipográfica, de prácticas de diseño y de artes, como así también de técnicas de impresión.

 

En cuanto al recorte temporal, abarca las experiencias pioneras de Colmegna y Castellví, a fines de la década de 1930, ligadas a empresas familiares que habían sido creadas como imprentas y librerías, pasando por el Centro de Publicaciones UNL y su sello editorial, y la escena que conformaron Ediciones El Litoral, Ediciones Provincia de Santa Fe y el Fondo Editorial de la Municipalidad de Santa Fe, en la década del 60. La narrativa de la muestra continúa hasta la aparición de nuevos sellos en los años siguientes y el acercamiento de escritoras y escritores jóvenes a la autoedición, así como también a renovados conceptos de edición, producción y circulación.

 

Los libros reunidos pertenecen a bibliotecas particulares y a la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis”, y son obras de Alcides Greca, Luis Gudiño Kramer, Fernando Birri, Miguel Brascó, Julio Migno, Gastón Gori, Mateo Booz, Hugo Mandón, José Pedroni, Beatriz Vallejos y Diego Oxley, entre otros escritores y escritoras.

 

Escribir, investigar, editar y leer

 

La jornada organizada para este sábado comienza a las 10 con un encuentro entre editoriales y asociaciones para compartir sus experiencias en torno a las publicaciones independientes, autoediciones y fanzines. Será abierto a todo público y entre otros temas se abordará la historia y perfil de cada proyecto, la sustentabilidad de las editoriales y el rol de las asociaciones en la comunidad. Participarán Keremos Kultura, Quevin Fanzines, La Gota Ediciones, Ediciones Tauro, La Gran Plath, Nicanor Editora/ Taller 3, La Ventana Ediciones, SADE; Lucila Santomero y Laura Sterli, por Ediciones Vera Cartonera.

 

Esos mismos proyectos serán parte de la feria que comienza a las 15, a la que se suman Ediciones Arroyo, Libros Viajeros, Pequeño Cachalote libros, Ediciones UNL, Libreros Unidos; y desde Buenos Aires, la editorial Vademécum.

 

Las charlas serán a partir de las 16. La primera es “Escritores sobre escritores: Gastón Gori, Lina Beck Bernard y Luis Gudiño Kramer”, con la participación de Oscar Agú, Susana Persello y María Beatriz Bolsi, integrantes de SADE. A las 17, Carla Perna propone un acercamiento a  Edgardo Pesante. Por último, a las 17.30, Bernardo Orge llega desde Rosario para desarrollar el tema “Lecciones de la historia de la edición de literatura en la provincia de Santa Fe”.

 

Desde las 18.30 se abre el micrófono para compartir lecturas y a las 19 está prevista una intervención poético-musical-danza.

 

Presentaciones de libros

 

La programación de la Sala Mercado Editorial continuará durante el mes con diversas propuestas, entre ellas un nuevo ciclo de presentaciones de libros, que tendrán lugar los jueves, siempre a las 18 horas.

 

El 23 de junio será el turno del ensayo “Hacer la América” (Editorial De l´aire, Santa Fe), de Susana Andereggen. Estará a cargo de Sandra Franzen, con la participación de Claudia Karina Rosciani y Susana Merke. El 30 de junio se presentará la novela “Supernova” (Editorial Contramar, 2021), de Diego Oddo, acompañado por Susana Ibáñez y Pablo Cruz.