Las casillas móviles del Imusa siguen recorriendo la ciudad

Las casillas móviles del Imusa siguen recorriendo la ciudad

En barrio Yapeyú se instaló el espacio de atención a perros y gatos. Se trata de una política municipal que persigue el saneamiento de la población canina y felina.

En el marco de las políticas públicas que la Municipalidad lleva adelante, la casilla móvil del Instituto de Salud Animal (IMUSA) sigue recorriendo los diferentes barrios de la capital provincial. El objetivo es acercar a vecinas y vecinos de todo el ejido urbano, los servicios gratuitos de castración, vacunación y atención general para perros y gatos.

De este modo, entre enero de 2021 y el mes de marzo que concluye, se atendieron más de 55,000 animales de compañía en alguno de estos espacios. El secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, indicó que las cifras “hablan a las claras de la importancia de estas acciones, pero también de la recepción por parte de los vecinos y vecinas”.

En particular, en barrio Yapeyú, la casilla móvil se instaló “en el marco de las políticas públicas que la gestión viene llevando adelante. Se trata de una acción impulsada por el intendente Emilio Jatón como parte del cuidado animal”, insistió.

El funcionario aseguró que “estas políticas tienen una fuerte ascendencia en lo social, pero principalmente en el trabajo colaborativo con las instituciones, con las vecinales y con las personas que tienen al cuidado animal como su vocación”. 

No obstante, reconoció que aún quedan muchas acciones por desarrollar y adelantó que en abril próximo, en el mes del animal “iremos reforzando las distintas acciones para llegar a toda la ciudad”. Según informó, “vamos a sumar a todas las intervenciones, la participación en ferias populares, puestos para adopciones de animales de compañía, y una campaña masiva de vacunación antirrábica”.

Atención diaria

Cabe recordar que la Municipalidad brinda los servicios de tratamiento contra la sarna, curaciones, desparasitaciones, ATB y castraciones de forma gratuita y por orden de llegada. En el caso de las castraciones, las mismas se realizan por turno, el cual se entrega al momento de la apertura de cada uno de los espacios.

Se puede acceder a estas prestaciones todos los días, en los siguientes horarios:

  • IMUSA I, Parque Juan de Garay (Obispo Gelabert 3691). Atención general de 8 a 17 horas, y castraciones de 8 a 14
  • IMUSA II, Jardín Botánico, funciona en casilla móvil (San José 8400). Atención general de 8 a 17 horas, y castraciones de 8 a 14
  • IMUSA III, La Tablada (Teniente Loza 6970). Atención general de 8 a 13 horas, y castraciones de 8 a 10

Se recuerda que para las castraciones, los animales deberán presentarse en ayuno de 12 horas, tanto de sólidos como de líquidos, y ser mayores de 6 meses de edad. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto.

Se solicita, además, que los perros concurran con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Es necesario llevar una manta para abrigarlos.

Se aclara, también, que los días de lluvia no se suspende el servicio pero se deberá tener especial cuidado en que los animales no se mojen para ser intervenidos. El profesional veterinario podrá suspender la intervención en algún caso en particular, por razones de salud animal o por falta de las condiciones requeridas.