La UNL y la Unión Industrial fortalecen la articulación de la ciencia y la industria

La UNL y la Unión Industrial fortalecen la articulación de la ciencia y la industria

El acuerdo busca potenciar el desarrollo regional a través de la co creación de conocimientos, la innovación y la capacitación para mejorar la competitividad de las empresas. 

En un paso clave para el desarrollo regional, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) suscribieron el pasado martes 26 de agosto un convenio marco de vinculación tecnológica, con el objetivo de potenciar la integración entre el sector productivo y el sistema científico y tecnológico. El acuerdo busca transformar la competitividad de las industrias a través de la innovación y el conocimiento.

El acto de la rúbrica se llevó a cabo en la sede de la UISF y contó con la presencia del rector de la universidad, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger y el director del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (CETRI Litoral), Ulises Rossin. En representación de la UISF estuvieron su presidente, Cristian Fiereder; y el presidente de la UISF Joven, Alejandro Maglianesi. 

Objetivos del acuerdo y primeras acciones

El convenio tiene como finalidad principal establecer un marco de colaboración para el desarrollo de proyectos tecnológicos, la transferencia de conocimientos y la capacitación de recursos humanos. Entre las acciones concretas planificadas, se destacan la creación de un espacio para relevar demandas tecnológicas y oportunidades estratégicas de las empresas socias de la entidad gremial, la validación de tecnologías surgidas del ámbito académico por parte de la industria y la profesionalización del sector productivo a través de pasantías y bolsa de trabajo.

Rossin destacó que la firma del acuerdo "viene a recordarnos  que para mejorar el desarrollo y la competitividad territorial, la ciencia, la tecnología y el conocimiento tienen que estar articuladas con la producción". Explicó que el convenio permitirá empezar a pensar de una manera más estratégica qué proyectos tecnológicos se pueden desarrollar de forma conjunta, fomentando que los industriales validen comercialmente tecnologías que surgen del sistema científico, entre otra acciones. También señaló que fortalecerán la profesionalización del sector productivo a través de bolsa de trabajo y pasantías. "Hacia eso vamos, y hay algunas actividades que se vienen desarrollando y otras ya proyectadas", indicó, mencionando la planificación de reuniones con industrias asociadas a la UISF para identificar necesidades tecnológicas específicas y oportunidades de mejora.

Por su parte, el presidente de la UISF Joven, Alejandro Maglianesi, expresó su "entusiasmo" por este convenio y sostuvo que es la posibilidad que tienen como sector de acercarse a la parte de investigación de la universidad, lo que es clave para mejorar la competitividad de las empresas. Afirmó que "hay mucho por descubrir dentro de la universidad, hay mucho por conectar dentro de la industria", y que la entidad se posiciona como intermediaria para lograrlo. Anunció además un plan de trabajo: "En lo que queda del año, vamos a tratar de generar reuniones con 10 empresarios que puedan venir a contar su día a día y hacer una radiografía de su empresa, para detectar desafíos y oportunidades de mejora". En estos encuentros se busca identificar ideas de innovación que puedan hacer crecer la empresa, encontrar grupos de investigación en la UNL que puedan aportar a su desarrollo y si es necesario identificar líneas de financiamiento para concretar el proyecto. El foco inicial estará en las empresas de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, con la meta de potenciar el programa a un alcance provincial en el futuro.

El convenio tiene una duración de dos años y se renovará automáticamente, estableciendo un compromiso a largo plazo entre ambas instituciones para fomentar el desarrollo económico y tecnológico de la región. 

Descarga de material audiovisual con declaraciones del Director del CETRI Litoral Ulises Rossin y del Presidente de la Unión Industrial Joven Alejandro Maglianesi: