La Provincia propició un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Legumbres

La Provincia propició un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Legumbres

El Gobierno de Santa Fe, a través de las secretarías de Agroalimentos y de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, impulsó un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Legumbres, ámbito conformado, además, por productores, comercializadores y exportadores de toda la provincia, la Bolsa de Comercio de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.

Durante la reunión, que se llevó adelante en la Bolsa de Comercio de Rosario, se presentó un informe del equipo técnico del Plan Estratégico de legumbres con eje en el tema semillas y mejoramiento genético, otro del estado de situación de la recolección de datos para SENASA. También se brindaron detalles sobre el avance del proyecto de constitución formal de la Mesa y del estado del mercado de arveja y lenteja. Además, se ahondó en el estado del Panel de Precios de Legumbres.

Luego del encuentro, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, manifestó: “Empezamos a diagramar lo que serán las mesas de trabajo con productores de la región. Pusimos en conocimiento todo lo referido a los mercados de legumbres, trabajamos en capacitación de operarios y en ayudar a diagramar un espacio institucional que consolide el trabajo de esta mesa para planificar acciones a largo plazo”.

En tanto, la coordinadora de Comercio Exterior, Bernarda Vuegen, expresó que “es muy positivo ver como la Mesa de Legumbres de la provincia  fue madurando y consolidándose. La participación de todos los eslabones de la cadena es clave. Los miembros de la mesa tienen en ella un espacio de encuentro, de discusión y de logros de objetivos en común. Falta mucho camino por recorrer pero estamos en la dirección correcta. Avanzamos con temas de calidad, de difusión y consolidación como grupo de trabajo”.