La provincia avanza en acciones para la aplicación de la ley de los 1.000 días junto a Unicef

La provincia avanza en acciones para la aplicación de la ley de los 1.000 días junto a Unicef

La provincia, a través del Ministerio de Salud, desarrolló el cuarto encuentro de la denominada Mesa de los 1.000 días, conformada por resolución ministerial para garantizar lo que establece la ley nacional N.º 27.611, cuyo espíritu es asegurar el derecho a la salud, a la igualdad y a la oportunidad de la atención, considerando la salud integralmente.

La norma establece acciones, derechos y obligaciones para la “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”; y tiene como objetivos “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”.

El encuentro se realizó en el nuevo hospital Iturraspe y contó con la presencia de representantes de los diferentes ministerios que conforman la mesa: Desarrollo Social, mediante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; Cultura; Educación; y Género. En la oportunidad, se presentó el anteproyecto del Plan de Salud Mental.

Luego de la reunión, la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Silvina Vaghetti, explicó que en este “cuarto encuentro de la Mesa Provincial e Interministerial se abordó el embarazo adolescente. En ese contexto es que se trabajó con el convenio firmado a nivel provincial con Unicef para infancias y adolescencias. Además se realizó una presentación con la Dirección de Salud Mental”.

“La mesa se reúne mensualmente para evaluar los avances con cada ministerio para abordar los diferentes temas que tienen que ver con infancias y personas gestantes”, detalló Vaghetti.

Plan Provincial de Salud Mental
Por su parte, la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, detalló que durante la jornada se presentó el anteproyecto del Plan Provincial de Salud Mental, en el que “venimos trabajando de manera participativa, con distintos ministerios, organizaciones sociales, de usuarios, con las universidades y por ello lo compartimos con esta mesa, aprovechando la intersectorialidad y, sobre todo porque tiene un eje priorizado que son las infancias y las juventudes”.

“Salud Mental es un área transversal en nuestro ministerio y, es por ello, que compartimos los 6 ejes del plan con el objetivo de que los y las participantes puedan hacer aportes concretos”, agregó.

Los ejes del Plan son el fortalecimiento del primer nivel de atención y la estrategia de atención primaria; el abordaje integral en los hospitales generales y el Sistema de Emergencia y Traslados (SIES 107); la sustitución definitiva de los hospitales monovalentes para lo que se fortalecen los servicios; la Red sustitutiva, qué servicios debemos tener en la provincia y por ello allí está la propuesta de crear los centros territoriales de salud mental; la formación, clave para la transformación del modelo de atención y cuidados en salud mental; y la construcción epidemiológica e información que orienta nuestras políticas.

“Para resumir el objetivo del plan es la transformación del modelo de cuidados, un modelo de atención centrado en lo hospitalocéntrico en la segregación; que claramente tenemos que sustituir por un modelo de cuidado de salud integral y comunitaria, por ello celebramos poder compartirlo en esta mesa”, sostuvo Pochettino.

Repensar la atención
Por último, la directora del hospital Iturraspe, Milagros Cuenca, explicó que “el hospital viene trabajando con los diferentes servicios, obstetricia, neonatología, pediatría, y cada uno de los espacios tiene trabajadores y trabajadoras que pueden sumar a la línea de atención y cuidado. Esto requiere replantear constantemente las modalidades de trabajo para poder asegurar la atención integral y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar nuestras prácticas”.