La Municipalidad realizó una jornada de concientización por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

La Municipalidad realizó una jornada de concientización por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Santa Fe, junto a instituciones afines, realizaron distintos dispositivos con el objetivo de reafirmar derechos y promover la participación plena en todos los ámbitos. Durante la jornada se desarrollaron talleres y propuestas culturales, intervenciones artísticas de instituciones de personas con discapacidad, la obra de títeres “Al pan pan y vino el diablo”, entre otras actividades.

 

La subsecretaria de Políticas de Cuidado, Mariana Castelvi, contó que la conmemoración de este día apunta a “la promoción de derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, en todos los lugares en donde puedan participar plenamente de sus derechos y con la mayor autonomía que puedan”.

3(46)

“Estamos trabajando desde la Municipalidad con todas las instituciones, teniendo en cuenta las necesidades que van surgiendo de cada una de ellas, y trabajando más cotidianamente con la ciudadanía de derechos que coordina absolutamente todo lo que el municipio hace en este aspecto. Tenemos muchísimos proyectos y tenemos un plan de acción que está establecido en etapas por año y por presupuesto”, dijo Castelvi.

2(67)

Atenciones interdisciplinarias

 

La coordinadora de la Dirección de Discapacidad y Derechos, Marina Pertiñez, explicó: “Pensar a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho es trabajar de manera transversal con las diferentes áreas de la Municipalidad. También en la parte arquitectónica donde todos los proyectos salen en perspectiva de accesibilidad, pensando el acceso de las personas con movilidad reducida a todos los espacios que se proyectan en esta gestión municipal y tratando de poder ir mejorando los que ya están establecidos”.

 

Pertiñez también destacó: “En la Dirección, que está ubicada en calle San Martín 2714, atendemos a toda la población. Se acercan mamás con sus chicos para obtener el certificado de discapacidad, donde se les brinda orientación. Además tenemos una abogada que va asesorando a los papás y también viene gente que ya hemos atendido en este caso por  la renovación de pensiones. También hemos trabajado con personas en situación de calle, hemos hecho juntas itinerantes en el parador Beata Clara para la gente que no tiene la posibilidad de acercarse o tiene muchas dudas sobre la renovación, sobre la auditoría de esta”.

1(105)