La Municipalidad presentó el programa de Promoción y Educación Ambiental 2025

Se trata de seis módulos para concientizar sobre diferentes temáticas que refiere a lo ambiental a vecinales, centros de días e instituciones afines. Hasta el momento, entre el 2024 y 2025, se han capacitado a más de 13.500 personas.
El intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero presentaron el programa de Promoción y Educación Ambiental 2025. El acto se hizo en el Polo Educativo Ambiental, ubicado en el Complejo Ambiental de la ciudad (Relleno Sanitario). En la ocasión, se presentaron los seis módulos de la edición 2025, a los cuatro del año pasado se sumaron dos y son: gestión de residuos sólidos; economía circular; ambiente y biodiversidad, tenencia responsable de animales de compañía, compostaje y cambio climático.
Debido a la gran adhesión y asistencia de 150 instituciones participantes el año pasado, hasta el momento se capacitaron más de 13.500 personas, en los cuatro primeros ejes detallados del programa. En particular, los talleres de gestión de residuos sólidos alcanzaron a 9.000 capacitados. En esta presentación, se invitó a directivos y docentes de establecimientos educativos; responsables y miembros de instituciones como vecinales; centros de día; entre otras, que formaron parte del programa 2024; así como también a concejales y funcionarios municipales para que conozcan en detalle esta acción que se impulsa desde el municipio.
El intendente Poletti se refirió al programa y la importancia del mismo: “Estamos convencidos que los cambios culturales se hacen de los niños, de los adolescentes y la escuela. Va a ser un trabajo en equipo donde necesitamos que el que venga acá, tome dimensión y nosotros darle las herramientas para su conocimiento.”
Además el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero expresó: “El Polo Educativo se construyó el año pasado para que las escuelas de la ciudad y de los diferentes lugares puedan venir a conocer de primera mano cómo funciona todo el sistema de la ciudad en cuanto al reciclaje y en cuanto también a su disposición final. El año pasado llegamos y capacitamos a más de 150 instituciones, se capacitaron más de 13.500 personas en todos estos cursos que vamos dando, pero la verdad que nos faltaba lo que nosotros notamos como un impacto”.
Por su parte, la secretaria de Educación, Alicia Barletta exclamó: “Cada uno de los chicos y adolescentes van a ser el motor que hagan que tomemos conciencia de lo que cada vecino puede hacer en sus hogares. Es importante que los santafesinos nos apropiemos de la ciudad de Santa Fe, de la ciudad que queremos construir, porque cada uno puede hacer mucho y esa es la idea, de que entre todos podamos mejorar la ciudad”.
Objetivos y ejes
El objetivo de este programa es potenciar a Santa Fe como una ciudad sustentable, teniendo como base la Educación Ambiental. Los seis ejes son:
-Gestión de Residuos: entender la importancia de minimizar la generación de residuos y gestionarlos correctamente, y los beneficios sociales, económicos y ambientales que esta acción genera. Diferencia entre los términos “basura” y “residuo”; tipos de residuos que generamos y su gestión; importancia de la separación en origen para una posterior valorización; conceptos básicos de los procesos de reciclaje; disposición final; gestión de los residuos en la ciudad de Santa Fe, son los temas dados.
-Compostaje generar cambios de hábitos y perspectivas respecto de los residuos orgánicos y su valorización en los vecinos de la ciudad. ¿Qué son los residuos orgánicos? ¿Qué es el compostaje?; Tipos de compostajes; Beneficios; Armado y tipos de composteras domiciliarias; Parámetros de control durante el compostaje; Gestión en la ciudad, son los contenidos dados.
-Cambio Climático: contextualizar y concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos e impactos que el cambio climático genera. ¿Qué es el cambio climático?; Efecto invernadero y gases de efecto invernadero (GEI); Impactos y riesgos; Marco normativo internacional; nacional; provincial y local; Inventario y Plan local de acción climática,son los puntos explicados.
-Economía Circular: dar a conocer los principios de la economía circular, y las bondades y potencialidades de la misma. Los temas dados son introducción a la Economía Circular; La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Innovación, entre otros.
-Ambiente y Biodiversidad: generar conciencia ambiental, educar sobre la biodiversidad de la ciudad, explorar ecosistemas acuáticos y terrestres, fomentar la conservación de especies nativas, desarrollar habilidades y conectar con la naturaleza, promover el turismo y consumo responsable.Introducción a la ecología y conservación; diversidad de especies vegetales y animales, biodiversidad en ecosistemas acuáticos y terrestres, conservación de especies nativas; desarrollo de habilidades en jardinería y horticultura, turismo responsable y conexión personal con la naturaleza, entre otros temas.
-Tenencia responsable de animales de compañía: instalar conceptos de tenencia responsable de animales de compañía desde edades tempranas. Contenidos mínimos: superpoblación canina y felina: como controlarla de forma responsable; transmisión de nuevos saberes y la generación de cambios actitudinales; promoción de la prevención de enfermedades zoonóticas.
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