La Municipalidad detectó robo y vandalización de alumbrado público en 40 sectores de la ciudad

: :

La Municipalidad detectó diferentes hechos de vandalismo, fundamentalmente robo de cables y artefactos que afectan el alumbrado público, en distintos puntos de la ciudad. Entre diciembre y marzo, el área de Gestión Urbana contabilizó que 40 sectores de la capital provincial sufrieron este tipo de hechos. Según se indicó, para reponer y reparar los daños, se deben destinar entre 15 y 20 millones de pesos.

 

Al respecto, se informó que las cuadrillas detectaron el robo de cables en las ventanas de fusibles y en la alimentación de artefactos. Pero también se suma la sustracción y/o rotura de la luminaria led repuesta o colocada recientemente, en el marco del Plan de Alumbrado Público que lleva a cabo la Municipalidad en diferentes calles de penetración, avenidas y espacios públicos de la capital provincial.

 

El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, manifestó que “en los últimos meses detectamos un incremento de los hechos de vandalismo y los robos en el tendido de alumbrado público, en espacios públicos y en calles”. A modo de ejemplo comentó que “en Estanislao Zeballos, sustrajeron cables y rompieron los artefactos desde la altura del 2900 hasta el 3600”.

 

Otro ejemplo es el Parque Garay, donde se repuso en su totalidad el sistema lumínico y hoy un 30% está nuevamente a oscuras, luego de que por tercera vez, se vandalizara el circuito. “En el Parque del Sur estamos ejecutando la obra de alumbrado con un 50% de avance, pero ya tuvimos dos hechos de vandalismo y sustracción de elementos”, agregó Pons Estel.

 

Más demoras

 

Hay otros casos que comprometen al sistema completo, como los destrozos registrados en un tablero ubicado de Urquiza al 800, a través del cual se maneja toda la iluminación del sector sur, desde la avenida J J. Paso. “Toda la zona estuvo a oscuras hasta que logramos solucionarlo, pero a los tres días fue nuevamente vandalizado”, describió el director.

 

“Además del costo económico, que ronda entre los 15 y 20 millones de pesos, esto genera una demora en la reposición y también en la continuidad de las tareas que la Municipalidad tiene previstas, en el marco de los distintos proyectos que se llevan a cabo. En muchos lugares hay que detectar la falla y eso puede llevar varios días”, manifestó el funcionario.

 

En idéntico sentido mencionó un robo que abarcó 200 metros en las inmediaciones de Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería, requirió un trabajo sostenido a lo largo de 10 cuadras para que el sistema vuelva a funcionar de manera correcta. Además se refirió a otro caso, registrado en Callejón Chaco, donde se repuso el sistema lumínico por completo en todo el corredor, pero en un lapso de tres días, desconocidos sustrajeron los artefactos en siete columnas.

 

Según expresó, las cuadrillas establecen prioridades para completar estas tareas, una vez que los ilícitos son perpetrados. “Venimos trabajando en forma continua pero quedamos relegados ante tantos hechos que se reiteran. Esperamos retornar a la normalidad en el menor tiempo posible, en todas las zonas”, destacó el director.

 

Aviso

 

Antes esta situación, Pons Estel pidió a vecinos y vecinas de la ciudad que, en caso de que observen un hecho de estas características, se comuniquen inmediatamente a la línea gratuita de Atención Ciudad del Municipio, en el 0800 777 5000 o incluso a los números de la Policía de la provincia “para poder solucionar esta problemática y evitar que continúe registrándose”.