La Municipalidad abre la inscripción a 16 Formaciones Culturales

La Municipalidad abre la inscripción a 16 Formaciones Culturales

Del 15 al 26 de agosto permanecerá abierta la inscripción a las Formaciones Culturales que organiza la Municipalidad en los museos y salas, en la Biblioteca Municipal y en el Mercado Progreso.

 

A través de esta política se brindarán en total 30 propuestas de iniciación, formación, producción y gestión artística y cultural en diversas disciplinas, seleccionadas a partir de una convocatoria a proyectos que se realizó a comienzos de este año. La primera mitad de los seleccionados se concretó entre mayo y julio, y ahora se abre la inscripción a los talleres y laboratorios que comienzan en la semana del 6 de septiembre.

 

Las personas interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción, publicado en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. Los cupos son limitados.

 

Podrán inscribirse en las siguientes propuestas:

 

Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Primera Junta 2451):

 

-Arte 2D para videojuegos. Ilustración digital (gráficos para videojuegos), con Esteban M. Corva. Para adolescentes y adultos. Martes, de 15 a 17. Propone indagar tanto en los fenómenos artísticos visuales que pueden habitar en un videojuego, como en las herramientas y consejos técnicos para adaptarlos a una plataforma.

 

-Trepar al surco del sonido. Laboratorio de letras de canciones. Literatura, escritura, poesía y lírica, con María Victoria Rittiner Basaez. Para mayores de 16 años. Martes, de 17 a 19. La poesía se presenta como el eje fundamental de los abordajes a desarrollar en el laboratorio, ya que constituye el motor de todas las imágenes, sensaciones y percepciones que se traman en la canción.

 

-Pensar el cine desde la perspectiva de género. Taller de apreciación y lenguaje cinematográfico para espectadores, con Carolina Tacca. Para mayores de 13 años. Miércoles, de 16 a 18. Introducción a la creación cinematográfica para personas que quieran incursionar en la realización audiovisual y ampliar la mirada, haciendo eje en el trabajo de directoras argentinas contemporáneas.

 

Casa Museo López Claro (Piedras 7352)

 

-Fusión entre hojas y flores. Taller exploratorio de prensado botánico, plegado de papel (origami) y collage, con Anabel Arias. Para mayores de 16 años. Miércoles, de 16 a 18. Propone conectar con la naturaleza de manera respetuosa, potenciar la capacidad creativa y expresiva a través del acercamiento a tres técnicas cuyas combinaciones de elementos y posibilidades son infinitas.

 

-Exploraciones creativas. Taller de artes, con Andrea Ortman. Para mayores de 13 años. Jueves, de 16 a 18. No es un taller de artes convencional en el que se enseñarán procedimientos y técnicas específicas, sino que propone un acompañamiento en el encuentro personal con las técnicas, por descubrimiento y experimentación.

 

-Taller de encuadernación artesanal, con Carla Perna. Para jóvenes y adultos. Viernes, de 16 a 18. La encuadernación como arte, además de oficio: el cosido, la idea del diseño de las tapas; la elección de la costura y el tipo de encuadernación; el trabajo manual y de memoria que se juega allí. Todo eso empieza en la mesa de trabajo.

 

Estación Mediateca (Pasaje Mitre y Tucumán)

 

-Grabación, mezcla y masterización en estudios hogareños (home studios), con Luciano Luggren. Para músicos independientes que quieran entender más a fondo cómo registrar su obra y presentarla a diferentes audiencias. Martes, de 18 a 20. En el taller se brindarán herramientas concretas para facilitar la autogestión de un proyecto musical independiente, con pocos recursos y sin la asistencia de un profesional.

 

Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068)

 

-¡Estamos animados! Introducción a la animación-cine, con Gastón Zuñiga. Para niñas, niños y adolescentes, de 10 a 16 años. Jueves, de 16 a 18. Propone experimentar con todos los recursos que posibiliten la animación, el diseño, la construcción de personajes, la realización de la historia, el montaje final, la banda sonora y los efectos especiales. No es necesario tener nociones acerca del dibujo o modelado.

 

-Taller de dibujo Manga básico, con Celeste Virasoro. Para mayores de 10 años. Viernes, de 16 a 18. Comienza desde cero, para aprender a dibujar en el estilo manga de creación de personajes que participen dentro de una misma historia.

 

Mercado Progreso (Balcarce 1635)

 

-Taller de cine Mirada Latente, con Débora Guggiari. Miércoles, de 15 a 17. Para niños, niñas y jóvenes entre 8 y 16 años. Cuando las infancias hacen cine, descubren el mundo a través de su mirada y al mismo tiempo descubren su mirada como un lugar donde habita y se recrea el mundo. El taller reivindica la experiencia cinematográfica como suceso de descubrimiento y gesto de invención.

 

-Campo abierto, taller de performance con Ricardo Rojas. Para jóvenes y adultos. Miércoles, de 18 a 20. Espacio para atravesar diferentes experiencias grupales en torno a la indagación de posibilidades de los procesos creativos vinculados al cruce de diferentes disciplinas y lenguajes para la producción de obras performáticas.

 

-Circo. Actuación, malabarismo, composición y escena, con Juan Manuel Abarca (payaso Cebolla). Para mayores de 14 años. Jueves, de 14 a 16. Los primeros encuentros se enfocarán en juegos para la integración grupal y la exploración individual con los elementos que estén a disposición. Después se profundizará en lo que le interese aprender y dejar ver a cada participante.

 

-Introducción al samba, con María Sol Sánchez. Para mayores de 14 años. Jueves, de 16.30 a 18.30. Aprender a sambar aumenta el acondicionamiento físico, mejora la postura, fortalece los músculos y trabaja la coordinación motora. Bailar samba también desestresa, divierte y relaja.

 

-No te comas la peli. Taller de cine y actuación adolescente, con Gina Bonfanti y Nicole Chort. Para personas entre 12 y 21 años. Jueves, de 18.30 a 20.30. Una invitación a construir cortometrajes que tengan como eje la vida y las problemáticas adolescentes, con referencias del litoral. A partir de ejercicios prácticos, se brindarán herramientas para aprender a actuar frente a cámara.

 

-Residencial Haiku. Laboratorio poético-audiovisual, con Juan Bitar. Para estudiantes y personas egresadas de carreras de artes visuales, cine, letras, comunicación y afines, y público interesado en general. Jueves, de 15 a 17, en la Sala Mercado Editorial. Se desarrollarán talleres/laboratorios de escritura y video, con puestas en común sobre la poesía, la escritura del Haiku, sus tópicos y características formales, estéticas y semióticas, y sobre las distintas técnicas del vídeo arte y experimental aplicado a la poesía.

 

-Taller de canto: la voz en movimiento, con Mercedes Cohen. Viernes, de 15 a 17. Para jóvenes y adultos.

Foto_Pablo_Kauffer-0686