Juegos Sudamericanos de la Juventud, Rosario les da la bienvenida

Participarán atletas entre 14 y 18 años que representan a los 15 países miembros de ODESUR. Rosario 2022 será la tercera edición de estos Juegos, tras las de Lima 2013 y Santiago 2017.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento multidisciplinario impulsado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) para atletas de 14 a 18 años. Además de lo deportivo, tienen un programa educativo y otro cultural con distintas actividades para las y los participantes.

En los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán en Rosario del 28 de abril al 8 de mayo, participarán 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 disciplinas. Será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982.

"Es un evento importantísimo para la ciudad por cómo se va a ubicar a nivel local e internacional", aseguró el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione. Y agregó: "Con la experiencia que tuvimos con los Juegos de Playa en 2019, y haciendo base en esa estructura que quedó, vamos a realizar los Suramericanos de la Juventud, que es un desafío más importante. Esto no se hace en dos días, sino que venimos trabajando hace años junto al Comité Olímpico Argentino y ODESUR, con quienes somos socios estratégicos para que se lleven adelante los Juegos".

Los deportes que formarán parte son atletismo, bádminton, básquet 3x3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

La realización de este evento no sólo tendrá un beneficio desde lo deportivo, sino que es una apuesta que servirá para revitalizar e impulsar parte de la economía rosarina. "Vamos a poder explotar esto y así ayudar a un sector muy golpeado por la pandemia como es el gastronómico y la hotelería. Gran parte del presupuesto de los Juegos está volcado a ello", afirmó Ghiglione.

Además, Rosario tendrá como punto distintivo el Parque Único Suramericano, espacio en el que se distribuyen los siete clústeres y 17 escenarios en los que se llevarán a cabo las distintas competencias, como así también diferentes centros operacionales y puntos importantes de la cultura de la ciudad, como los museos de la Ciudad, Castagnino y el Histórico Julio Marc, o El Jardín de los Niños.

En el Parque Único se destaca el Fan Fest por bulevar Oroño, un lugar abierto a los y las visitantes en el que se podrá disfrutar de la Plaza Gastronómica, espacios predeportivos y de sponsors, como así también del Centro Principal de Premiación, donde se llevarán a cabo las ceremonias de entregas de medallas a los y las deportistas.

En este sentido, el director ejecutivo de los Juegos, Diego Sebben, aseguró que la mayor fortaleza de los Juegos es la centralidad, ya que todas las disciplinas se desarrollarán en el Parque Único Suramericano, algo sin precedentes y mencionó que se tomará como modelo para próximas competencias. Según Sebben, esto también permitirá optimizar al máximo los tiempos de las operaciones y logística, teniendo en cuenta que los hoteles donde se alojarán los atletas se encuentran a solo diez minutos del parque de la Independencia.

El legado para la ciudad

Además de posicionar a Rosario como ciudad del deporte y destino turístico, los Juegos dejarán un legado cultural, deportivo y ambiental con la generación de nuevas propuestas e ideas vinculadas al desarrollo de experiencias y conocimiento en estas temáticas.

Asimismo, el legado económico será muy importante ya que el evento no solo generará una mayor afluencia de turistas, movilizando el sector hotelero y gastronómico, sino que también el comité organizador de los III Juegos Suramericanos de la Juventud decidió contratar a empresas, pymes, y cooperativas locales de distintos rubros como proveedores para sus servicios.

Además, Rosario tendrá un legado urbanístico a partir de las obras que ya se están realizando en el parque de la Independencia. Los trabajos a realizarse en la ex Rural, el Hipódromo, el Estadio Municipal y sectores varios del parque, consisten en la reparación y restauración de edificaciones, tribunas e instalaciones existentes, reconexión, adecuación y rehabilitación de servicios sanitarios, eléctricos y electromecánicos, ejecución de nuevas veredas y senderos, y trabajos varios de albañilería y pintura.

Apuesta al futuro

Desde la organización local apuestan a que los Juegos le dejen mucho a la ciudad, desde legados tangibles como la puesta en valor de infraestructura deportiva que Rosario ya tiene lista en su gran mayoría, como otras cuestiones vinculadas a lo intangible: por ejemplo la ampliación de la base deportiva dado que muchos chicos, chicas y jóvenes se sumarán a realizar actividades deportivas.

En Rosario, en octubre pasado, el municipio presentó el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), un proyecto que sienta las bases para la formación de atletas de alta competencia para los próximos 12 años por medio de un relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos científicos detalladamente analizados.

Sebben explicó que muchas veces el problema que generan los megaeventos es "el día después", porque quedan obras inmensas inutilizadas. Por eso destacó que en Rosario se planificó una política pública para pensar a largo plazo en la actividad deportiva y seguir consolidando a la ciudad como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva.

Un poco de historia de los Juegos

El 25 de mayo de 2012, en el marco de la celebración de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana, se anunció la creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud a realizarse cada cuatro años, siempre en el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La primera edición se llevó a cabo en Lima, Perú, en 2013. Contó con un programa de 19 deportes y participaron 14 países. Brasil se quedó con el primer lugar en el medallero.

Cuatro años más tarde, en 2017, fue el turno de Santiago de Chile. La inauguración tuvo lugar en el Estadio Nacional y, al igual que en la primera edición, el programa tuvo 19 deportes y 14 países estuvieron presentes. Nuevamente, el primer lugar en el medallero quedó para la delegación brasileña.

La ciudad de Rosario fue la sede elegida para recibir los III Juegos Suramericanos de la Juventud en 2021. Pero el contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia de covid-19 obligaron a modificar los planes iniciales. Tras un arduo trabajo de reordenamiento, y con un fuerte respaldo estatal de la mano de la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe, el Comité Organizador decidió postergarlos para 2022: del 28 de abril al 8 de mayo.