Jorge Henn: "La Defensoría del Pueblo denuncia que algunos bancos de Santa Fe otorgan productos que no fueron pedidos"
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe denunció y reclamó a diferentes bancos el otorgamiento de diferentes productos y contrataciones a sus clientes que nunca solicitaron. Al margen de las distintas gestiones que la defensoría lleva a cabo en salvaguarda de los derechos económicos de los ciudadanos, lanzó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de problemas.
Recomienda a la población en general prestar debida atención al momento de firmar formularios en las entidades bancarias, realizando todas las consultas necesarias para evacuar cualquier tipo de dudas y adquirir certezas de lo que se está contratando, así como revisar periódicamente los resúmenes de tarjetas de créditos ante eventuales conceptos que se les pretendan cobrar y que no fueron solicitados por sus titulares.
Esta mañana conversamos al respecto con Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe, quien comentó que "es una estrategia recurrente que las entidades financieras enviar tarjetas de créditos o contrataciones de seguros sin previa autorización". "El derecho al consumidor es una ley mayor dentro de las leyes de funcionamiento bancario, esto significa que no se puede hacer ninguna operación económica sin el consentimiento y conocimiento de las condiciones", agregó. "Además hay resoluciones que dan plazos de arrepentimiento de una compra de 10 días" comentó en diálogo con Radio GOL.
Se recuerda el plazo legal de 30 días para cuestionar los resúmenes de las tarjetas de crédito así como las recomendaciones del Banco Central a sus usuarios:
– Para elegir una tarjeta de crédito tener en cuenta: la tasa de interés financiera que cobran las emisoras, los cargos asociados a su utilización y si la tarjeta a emitir será para uso nacional o internacional.
– Por tratarse de un producto crediticio, hay un límite de compra (que puede variar temporalmente solicitándolo), un límite de extracción en efectivo y un límite de financiación en cuotas. Estos límites dependen de la política crediticia de cada banco y de la calificación crediticia del cliente.
– Otros aspectos a considerar son: la tasa de interés compensatoria por financiar sus compras, la tasa de interés punitoria por no efectuar su pago que indica el resumen mensual, el monto de ese pago mínimo y las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado en función del nivel de ingresos).
– Se aconseja analizar la necesidad de tener varias tarjetas de crédito dado que generan gastos fijos.
– Al comprar con la tarjeta, se recomienda tener en cuenta la capacidad de pago que se tiene en las sucesivas cuotas.
– Conocer las promociones que ofrecen las tarjetas, las categorías o productos que suelen estar incluidos en ellas, para saber si de adaptan a tu perfil de consumo y son las más convenientes para vos.
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