Jatón participó de la apertura del festival gastronómico “El Invernal”

Jatón participó de la apertura del festival gastronómico “El Invernal”

El intendente Emilio Jatón participó este viernes de la inauguración de El Invernal, el festival gastronómico que se realizará durante este fin de semana en la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150). El acto protocolar contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, cocineros invitados, representantes de empresas y referentes de los emprendimientos que serán parte de esta edición.

 

El Invernal se realizará a partir de este viernes 15 y hasta el domingo 17 de julio, desde las 11 de la mañana y hasta la medianoche. Como es habitual, habrá cerca de 60 propuestas gastronómicas, con patio de fuegos y pastelería. Se suman, también, puestos de bebidas, con más de 50 estilos de cervezas artesanales de 12 cervecerías, destilados y coctelería.

 

En la oportunidad, Jatón informó que hoy, a una semana del comienzo de las vacaciones de invierno, la capital de la provincia tiene colmada la capacidad hotelera, y bregó por qué esa situación se extienda a lo que resta del receso escolar. En ese sentido, el mandatario reflexionó que hasta hace poco, la ciudad “no era un destino turístico pero todo lo que logramos es fruto del trabajo largo que venimos desarrollando en conjunto”.

 

En referencia a El Invernal, indicó que es un evento que “une a todos los que estamos hoy aquí presentes, pero también nos unen los objetivos: hacer de la ciudad capital un destino turístico a nivel nacional y lo estamos haciendo”.

 

“La ciudad está viva y El Invernal es un ejemplo de esto, que estamos haciendo con los privados, con el gobierno provincial y con todos los vecinos y las vecinas de Santa Fe Capital”, concluyó el intendente.

 

Derrame en la economía local

 

El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandineti, destacó “la actuación del sector privado, a pesar de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y la resistencia a la adversidad para ponerse de pie rápidamente, por ejemplo con este evento, que garantiza ocupación hotelera y derrame en la economía local”.

 

Por su parte, Martín Mazzuca Vidal, integrante de Beer Fest Group, el conjunto de empresarios que organiza El Invernal, reflexionó que “la gastronomía es una industria sin chimeneas que, en épocas de vacas flacas, genera empleo genuino”. Por eso, agradeció que “todas las almas artífices de este festival. En este momento hay más de 300 personas trabajando para que esto sea posible”, dijo.

 

Agenda

 

En tres escenarios se desplegarán actividades en simultáneo. Todos los días habrá clases magistrales con cocineras y amantes de la gastronomía. La primera propuesta será este viernes a las 15, de la mano de Agustín Baragiola y Martín Russo, que informarán sobre fermentos. El mismo día, el sommelier y productor de vinos en Valle de Uco, Rodrigo Calderón, ofrecerá una charla a las 18, mientras que el creativo gastronómico Santiago Jovenich se referirá a cómo emprender proyectos gastronómicos desde las 20. Finalmente, a partir de las 22, Valentín “Cook” Grimaldi preparará un curry con surubí en vivo.

 

El sábado 16 desde las 14, los especialistas en carnes y charcutería César “Wilson” Sagrario y Juan Pedro Rastellino, elaborarán en vivo embutidos con carnes de búfalo, típicas del Litoral. Además, Rastellino y el fotógrafo gastronómico Eduardo Torres presentarán “La carneada”, un libro que editaron juntos para compartir tradiciones del campo en época invernal. También subirán al escenario los conductores de Cocineros argentinos Juan Braceli y Juanito Ferrara, que darán dos clases magistrales, el sábado desde las 19 y el domingo desde las 15. El turno de Felicitas Pizarro, jurado del reality Gran Premio de la Cocina y conductora de El Gourmet, será el sábado 16 a las 21.

 

Por su parte, Luciano “Lucho” García, también conductor de programas de la TV Pública, compartirá el domingo desde las 16, sus saberes en repostería. El domingo, la experiencia de aprendizaje gastronómico se completa con la participación de Martín Mazzuca Vidal, con la cocina del litoral como eje de su clase, desde las 19.

 

La música es otro elemento clave del evento: se presentarán bandas como “Abajeño Sonidos del Litoral”, el fin de semana desde las 13; “Dixieband”, el viernes a las 19, “Funkolonia”; el viernes a las 21 y el sábado a las 20; “Da Girl”, el viernes a las 22, “Delfino & La Puro Flow Band”, el sábado a las 22; y artistas de la talla del Zorrito Von Quintero y “Los Gustocks”, el domingo desde las 21; e Hilda Lizarazu, el viernes y sábado a las 23”. El cierre de cada jornada estará acompañada por DJs en vivo.

 

Para las infancias, habrá espacio con juegos y clases guiadas de cocina. Además, se presentará Tuti Núñez, el viernes a las 17, y La Gordini, el sábado y el domingo desde las 17.

 

Por último, en esta edición habrá una feria de alimentos con productos orgánicos y zonas pet friendly y chill out.

 

Respecto de las entradas, desde las 11 y hasta las 14 horas, el ingreso es libre y gratuito. Para el resto del día, pueden adquirirse en el siguiente link. Los menores de 12 años ingresan sin cargo.

El_Invernal2