III Juegos Suramericanos de la Juventud: Javkin presentó las obras que quedarán para la ciudad

III Juegos Suramericanos de la Juventud: Javkin presentó las obras que quedarán para la ciudad

Este miércoles 30 de marzo, el intendente Pablo Javkin, recorrió junto a funcionarios, funcionarias y autoridades locales, las obras en el parque de la Independencia de cara a la realización de los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

La ciudad se prepara para vivir el evento deportivo más importante a escala local y continental del 28 de abril al 8 de mayo; y para ello se están ejecutando obras tanto en el parque como en las instituciones dentro del predio que quedarán como legado para el uso de rosarinas, rosarinos y turistas.

Entre estas se destaca la repavimentación de calles, trabajos en veredas y senderos peatonales, mejoras en todo el entorno del lago y en el Rosedal, e intervenciones en el Paseo 21. También, se llevan adelante un conjunto importante de obras de reacondicionamiento y puesta en valor en los predios de La Rural y el Hipódromo, lugares emblemáticos e históricos de la ciudad.

“Es un evento único en la ciudad, hace 40 años que no teníamos uno de estas características que también nos va a permitir terminar toda una serie de obras de puesta en valor del parque de la Independencia”, señaló el intendente durante la recorrida.

Y agregó: “Empezamos por la Rural, pero después van a ver todo el paseo, las obras tanto en el Hipódromo como en clubes, como en el espacio público, como la recuperación de la fuente donde se va a hacer la ceremonia de apertura, algo que era muy reclamado desde hace mucho tiempo. Y también obviamente con lo que nos va a quedar como ciudad con el legado que implica recibir la Rural, que además fue centro de aislamiento, fue vacunatorio, cumplió un rol muy especial en la pandemia, y ahora empieza a tener todo el esplendor de lo que es recibir un evento deportivo de este calibre con las obras a pleno, tanto de restauración de lo que era la pista central que como verán respeta toda la arquitectura original del edificio, como el aprovechamiento de los galpones”.

Además, se están ejecutando mejoras en los predios deportivos donde se disputarán las disciplinas como el Estadio Municipal Jorge Newbery con una gran obra en la pista de atletismo y trabajos de acondicionamiento en los clubes Newell’s y Provincial.

Obras que mejoran espacios

En el parque de la Independencia se ejecutaron trabajos de fresado y repavimentación con carpetas asfálticas en calles internas del parque: sobre Champagnat desde Av. Lugones hasta Av. Morcillo; así como también en avenida Gallo entre Lassaga y Champagnat. También se realizaron trabajos de bacheo y se retiraron los retardadores de velocidad en todo el perímetro del circuito alrededor del lago, sector que se destinará a las pruebas de ciclismo y triatlón. Asimismo, se reconstruyeron las cunetas de hormigón en las calzadas que lo requerían.

Por otro lado, se comenzó a trabajar en el acondicionamiento y mejoras de 3.000 m2 de veredas en todo el predio del parque. También se están construyendo sendas peatonales y aceras asfálticas y haciendo trabajos de sellado de juntas y reparación de los cordones de hormigón armado.

Una pista de atletismo pública de alto nivel para la ciudad

Entre las obras más importantes que dejarán los Juegos está el retopping de la pista de atletismo ubicada en el Estadio Municipal Jorge Newbery. Se trata de un recubrimiento de material sintético que garantiza una mejora de calidad y durabilidad. Según la Secretaría de Deporte y Turismo municipal, esta mejora configura un “antes y un después” en un espacio que alberga a deportistas de élite que cuentan con éste como única posibilidad y que a partir de los Juegos ofrecerá nuevas y mejores opciones deportivas.

Para dimensionar las características técnicas, la pista cumplirá con los requerimientos y exigencias reglamentarias establecidas por la Federación Internacional de Atletismo Amateur, la cual otorgará el certificado aprobado correspondiente al momento de concluir los trabajos. La homologación requerida será Clase II.

Además, en el predio Ferial de la ex Rural se están realizando instalaciones sanitarias y eléctricas, reparación y restauración de muros, provisión y colocación de mobiliario urbano, e instalación de nuevos pisos, entre otros. En este espacio, que será unos de los clústeres principales en actividad deportiva, se encuentra en ejecución el Estadio Arena que albergará voleibol playa y balonmano playa. Para esto se están ejecutando obras de movimiento de suelo y relleno de 30 cm de arena.

Las tribunas de orientación este y oeste también están siendo reparadas e impermeabilizadas y se completan con trabajos de pintura, carpintería, herrería, mampostería y revestimientos.

Otro de los espacios que será mejorado es el predio del Hipódromo, donde se están colocando pisos de hormigón raspinado y sellando las juntas de los pisos exteriores.

En complemento, en el Paseo 21 (frente a la ex Rural) también está en marcha la recuperación de las instalaciones sanitarias y el acondicionamiento del playón para las competencias de skateboarding, escalada y básquet 3x3.

Obras en el laguito

El tradicional punto de encuentro para turistas, rosarinos y rosarinas cada fin de semana, será el escenario de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos y de las competencias de triatlón y ciclismo.

Para que se luzca, se renovará la fuente de aguas danzantes con nuevas luminarias led, y se están reemplazando por completo las estructuras hidráulicas y cañerías junto a las bombas propulsoras de los chorros de agua.

En total se pondrán a nuevo 222 electroválvulas, más de 250 toberas y más de 400 placas led. También quedarán reemplazadas las 31 bombas, tableros de protección, cableados y los 100 metros que van de la fuente a la isla del lago, y se capacitará al personal que opera la fuente.

En el predio del lago, además, está prevista la reparación de muelles y la colocación de un piso de entablonado sintético y una estructura metálica galvanizada. También se restaurará el puente histórico donde se realizará hidrolavado, pintura siliconada de protección, revoques exteriores y pisos de hormigón alisado.

En paralelo, se está llevando adelante la refacción y mantenimiento de fuentes históricas, bustos, un monumento y diversas esculturas para poner en valor el patrimonio arquitectónico y artístico del parque.

Todos los Juegos en un lugar privilegiado de la ciudad

El parque de la Independencia se convertirá del 28 de abril al 8 de mayo en el Parque Único Suramericano, que concentrará todas las competencias deportivas, los clústeres y actividades abiertas al público de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, en un concepto innovador para este tipo de eventos.

Las obras y mejoras que se realizarán en el pulmón más importante de Rosario darán marco y escenario a un evento único que reunirá, durante 11 días, a atletas de 15 países, en 26 disciplinas deportivas, con 8 clústeres, 17 escenarios deportivos, 10 centros operacionales, actividades en 3 museos, 2.500 asistentes entre las delegaciones deportivas, con la participación estimada de 1 millón de espectadores en las actividades abiertas al público en el Corredor Suramericano por bulevar Oroño.

Al respecto, el intendente mencionó: “Toda la competencia es dentro del Parque Único Suramericano, es una innovación que no se dio en ninguna otra ciudad, tenemos mucha expectativa. Todo bulevar Oroño se va a cerrar desde el 16 abril para la preparación, entre Pellegrini y 27 de Febrero sin alterar las calles transversales, desde ya anticipamos el pedido de disculpas por las molestias. Por Oroño va a ser el Fan Fest y las 26 disciplinas deportivas se realizarán en este predio único”.

“Es un evento abierto, queremos que la gente venga, que lo disfrute, que sea masivo, sobre todo nuestros más chicos y chicas de escuelas, de clubes. Calculamos que tendremos la capacidad hotelera a pleno, solamente piensen en la cantidad de deportistas y familias que acompañan a las delegaciones de todos los países. Nuestro cálculo es que durante el transcurso de los Juegos vamos a tener un millón de personas recorriendo el predio” cerró Javkin.

Cabe destacar que el parque de la Independencia es uno de los más importantes de Rosario por su ubicación estratégica en el centro de la ciudad y su amplia dimensión, con una superficie de 130 hectáreas. Está delimitado por calle Moreno y tres importantes avenidas: Pellegrini, Ovidio Lagos y 27 de Febrero, y atravesado de sur a norte por Br. Oroño. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el lago artificial con la fuente de aguas danzantes; el Rosedal con abundantes especies de rosas, esculturas y fuentes. Por otro lado, se puede encontrar el calendario floral, el Hipódromo, el Museo de la Ciudad, el Estadio Municipal Jorge Newbery, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc y El Jardín de los Niños, además de clubes como Newell’s, Provincial y Gimnasia y Esgrima.