En la Estación Barranquitas, Jatón entregó certificados de capacitación

En la Estación Barranquitas, Jatón entregó certificados de capacitación

El intendente Emilio Jatón entregó certificados de capacitaciones completadas por 90 emprendedores y emprendedoras en las Estaciones Barranquitas, San Lorenzo, Mediateca, Villa Hipódromo, Coronel Dorrego y CIC Facundo. En esta ocasión, el acto se realizó en la Estación Barranquitas.

 

Vale mencionar que la Municipalidad implementa el dictado de talleres en las Estaciones, de modo que vecinas y vecinos puedan capacitarse en sus barrios, sin tener que trasladarse. De este modo, la iniciativa de la dirección de Promoción de la Economía Social y Popular del municipio tiene como objetivo brindar herramientas para potenciar proyectos e intercambiar experiencias, al tiempo que invita a los participantes a sumarse a las distintas ferias.

 

En la oportunidad, Jatón reflexionó que “todos nacemos iguales y cada uno teje el destino con las herramientas que le va dando la vida”. En ese sentido, aseguró que “uno no elige dónde nacer pero sí qué quiere hacer con su vida”. A quienes completaron los cursos, les dijo: “Ustedes están eligiendo qué quieren hacer con su vida, su destino, su trabajo”.

 

“Este tiempo no está gastado. Es la mejor inversión que pueden hacer, porque con cada curso que hacemos vamos abriendo nuestras cabezas y profundizamos nuestros conocimientos”, insistió. Por ello, pidió a los presentes que aprovechen todas las oportunidades para “estudiar y capacitarse porque la única forma de acceder al trabajo válido es poniendo empeño”.

 

Descentralización

 

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, mencionó que “cuando comienza o finaliza un curso y vemos a quienes participaron, nos damos cuenta de que una política pública para todos y todas es el eje central de esta gestión”. En consonancia, la funcionaria añadió que la descentralización de las capacitaciones “es para que a todos y todas las sedes les queden cerca de sus casas, puedan acercarse y aprender temas que van a ser útiles en sus vidas cotidianas”.

 

Teniendo en cuenta que muchas de estas capacitaciones son coordinadas con el Estado nacional, durante el acto también se pronunció el Jefe de la Agencia Territorial Santa Fe, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Mendoza. Según expresó “es muy bueno ver ese mix de personas jóvenes y no tanto, porque en todos los casos se notan las ganas de progresar, mejorar y capacitarse”. Si bien indicó que el gobierno nacional “pone a disposición de los municipios muchos cursos, se necesita trabajo en el territorio para poder ejecutarlos y darles el sentido verdadero que tienen”.  

 

“Gracias por el aguante”

 

Jonathan Mercutti es uno de los vecinos que finalizó las capacitaciones: “Me enteré por una prima que se hacían estos talleres. Vine y participé de muchas charlas sobre el trabajo, cómo armar un CV, tuvimos salidas para conocer fábricas como El Quilla y la Cervecería Santa Fe”, relató. En especial, agradeció “a las chicas de la Oficina de Empleo que me acompañaron en todo” y culminó con una buena noticia: “Ya me llamaron para trabajar mañana, así que gracias por el aguante”.

 

Priscila Cousin integra la Asociación Civil El Arca del Alba, que cuenta con polos de trabajo de los cuales se desprenden cuadrillas, comedores barriales y un taller textil que “empezó con las mujeres de uno de los barrios, fue creciendo y tuvimos la oportunidad de participar dos veces de La Diseña. Hice esta capacitación que me pareció algo nuevo, aparte de todo lo que nos enseñaron y lo que eso conlleva. Ya tuve una entrevista de trabajo y ahora estoy esperando que me llamen, pero es súper importante este tipo de cursos por las enseñanzas que una puede tener”, insistió.

 

Finalmente, Dora Staiger calificó como “muy positivo que la Municipalidad organice estas capacitaciones. Si para mí es muy bueno, me imagino para los chicos jóvenes, porque yo, a mis 75 años, con esto me entretengo. Dora tiene un emprendimiento de plantas y flores y, según indicó, ya participó de varias ferias gracias a las cuales “me pude agrandar un poco más”.