En agenda: Semana del Cine y mucha música para recibir a octubre

En agenda: Semana del Cine y mucha música para recibir a octubre

La agenda cultural de la Municipalidad despide septiembre con paseos turísticos, programaciones especiales y diversos espectáculos, en su mayoría con entrada gratuita. Entre otras actividades diagramadas para esta semana, en el auditorio Ariel Ramírez, ubicado en la planta alta de la Estación Belgrano, continúan las muestras del Centro Ana Frank. Allí, hasta el 6 de octubre habrá recorridos y talleres para instituciones educativas, organizaciones que soliciten su turno previamente y público en general.

 

Toda la información detallada de esta y otras propuestas se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar

 

Celebrar al cine independiente

 

Hasta el miércoles continúa la programación que incluirá la conmemoración del Día del Cine Santafesino, el 27 de septiembre. Las funciones se desarrollan en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avenida Circunvalación) y en el Cine América (25 de Mayo 3075), con entrada libre y gratuita. El evento es organizado por la Municipalidad con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, BAFICI y Buenos Aires Ciudad, y Cine Club Santa Fe.

 

Las propuestas de este martes empiezan por la mañana, con la proyección de “Bitácoras: 2020. La delgada capa de la tierra”, a las 10.30, en el Auditorio Federal. A las 18, en esa misma sala se podrá ver “El fulgor”, de Martín Farina. A partir de las 18.45, la grilla continúa en el Cine América, comenzando con “El cine de la universidad: ayer y hoy”, una selección de producciones del histórico Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, y otras más recientes, del Taller de Cine. A las 20.30, se exhibe “Una escuela en Cerro Hueso” (Argentina, 2021, 70’), con la presencia de la realizadora santafesina Betania Cappato; y a las 22, se proyectará “La Mif”, de Frédéric Baillif.

 

Para el cierre, este miércoles 28 a las 10.30, en el Auditorio Federal, habrá una nueva función del film de Cappato para la Escuela Nº 39 “9 de Julio” de Colastiné, donde se filmó la película; aunque también estará abierta para público en general. Por la tarde, a las 17, habrá un encuentro en el Cine América con la comunidad del ISCAA e invitados de Cont.ar, donde se conversará acerca de los desafíos y la necesidad de una plataforma pública.

 

Para las 18 horas se programó una selección de cortometrajes de realizadores y realizadoras formados en el ISCAA. La Semana del Cine finalizará a las 19, en el Auditorio Federal, con “Terminal norte”, de Lucrecia Martel. Estarán presentes para una charla con el público, el director de Cont.ar, Marcelo Schapces; y la responsable de producción de la plataforma, Oriana Castro.

 

VII Festival de Percusión

 

Después de dos años de pausa obligada, regresa el Festival de Percusión de Santa Fe, organizado por la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Instituto Superior de Música (FHUC-UNL).

 

El primer concierto de esta séptima edición se integra a la propuesta escénica del ciclo de música Sala 5/360, en la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). El viernes 30 de septiembre a las 20, se podrá disfrutar de la presentación de Takena Dúo, que formaron los percusionistas santafesinos Valentín Gatti y Julián Macedo.

 

El segundo concierto será el sábado 1 de octubre, desde las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, donde se presentarán el Ensamble de percusión popular del ISM, con la propuesta “Viaje sonoro por Latinoamérica”, dirigida por José Piccioni; e integrada por Josefina Puebla, estudiante de la Cátedra de Percusión del Instituto, a cargo del profesor Pablo Bagilet; y el Ensamble Sinfónico del Litoral, dirigido por Manuel Emiliano Schurjin, con obras de Robert W. Smith y de Gustav Holst.

 

La última jornada se vivirá el domingo 2, desde las 18 en el patio del Mercado Progreso, con la presentación de la murga Son Ellas y del grupo Palmonte.

 

Mi Ciudad como Turista

 

El sábado 1, desde las 16.30 se realizará el paseo por la Basílica de Guadalupe, que se inicia en el ingreso al emblemático edificio ubicado en Javier de la Rosa 623.

 

La Manzana Jesuítica se podrá visitar desde el miércoles hasta el sábado, de 9.30 a 12 y de 16 a 19. Las visitas guiadas son a las 9.30, 11, 16.30 y 18.

 

Cada propuesta cuenta con una audioguía, disponible en Spotify o en el sitio oficial del Municipio, para que las personas la puedan completar de acuerdo a su conveniencia.

 

Archivos situados: Italia y Francia en Santa Fe

 

La Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635) dará marco al primer panel del Ciclo “Archivos situados: Italia y Francia en Santa Fe”, el miércoles 28 de septiembre, entre las 18 y las 20. El tema convocante son los archivos de los escritores santafesinos Gastón Gori, Edgardo Pesante, Carlos Carlino y Fernando Birri, con la participación de Carla Perna, Cintia Rolando y Marco Fronzoso; y la coordinación de Adriana Crolla y Valeria Ansó. El ciclo es organizado por la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, a través de Ediciones UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

 

Conciertos gratuitos en la Sala Mayor

 

La programación musical del Teatro Municipal “1º de Mayo” tendrá esta semana dos momentos muy destacados.

 

El compositor santafesino Eduardo Malachevsky, radicado en Bariloche, vuelve a la ciudad para presentar tres obras de su autoría. Será el jueves 29 de septiembre a las 20.30, en una propuesta que se denominó “Aires sinfónicos“, y que contará con la participación de los siguientes organismos: Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe, dirigida por Omar Lacuadra; Coro Municipal de Santa Fe, dirigido por Juan Barbero; Coro de niños, niñas y adolescentes del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, dirigido por Ana Biaggini; Coro de niños, niñas y adolescentes de la UNL, que conduce Soledad Gauna; Coro de Niños Santa Lucía de Paraná, con dirección de Lucía Bravo; Coro Liberae Voces, que dirige Matías Bustafán; Coro Cantus Firmus de la Asociación Verdiana de Paraná, que dirige Miguel Gómez; y Mixturas Ensamble, conducido por Juan Barbero.

 

La entrada es libre y gratuita. La propuesta es organizada con la colaboración de la Municipalidad de Santa Fe y el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

 

El domingo 2 de octubre se concretará el concierto de Lilia Sofía Vieri y la pianista rosarina Sylvia Eymann junto a Camerata Eleutheria, dirigida por Manuel Marina. Será en el marco del ciclo “A dos pianos”, también con entrada libre y gratuita.

 

Vieri y Eymann brindarán en esta oportunidad, el concierto para dos pianos y orquesta BWV 1061 en Do Mayor, de Johann Sebastián Bach. El programa se completa con el Concerto grosso en Si b Mayor, de Georg Friedrich Händel y el Concierto para dos flautas y orquesta de Johann Quartz.

 

Las últimas fechas del ciclo serán el 21 de octubre, con el dúo Aylén Herdia-José Bulos; y el 11 de noviembre, con Francisco Lo Vuolo y Hernán Jacinto.

 

Edición y encuadernación con Eric Schierloh

 

Se encuentra abierta una convocatoria para proyectos editoriales residentes en la ciudad de Santa Fe, Paraná y sus áreas metropolitanas, que estén tanto en etapa inicial como en marcha o con trayectoria. Es para participar del Seminario sobre edición y encuadernación artesanal que dará Eric Schierloh, editor de Barba de Abejas, como parte de las políticas del gobierno local para promover el desarrollo de las industrias culturales en todas sus formas. En este caso, se trata de la edición de libros, procurando el fortalecimiento del sector editorial.

 

La inscripción es hasta el 8 de octubre y a partir de las postulaciones se seleccionarán hasta 24 proyectos que participarán del seminario el sábado 15 de octubre de 10 a 13, en la Sala Mercado Editorial. Hasta 12 de ellos podrán acceder a una instancia de taller y clínica el domingo 16 en el mismo horario y también a un seguimiento virtual. Para completar la inscripción u obtener más información, se debe ingresar a Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, en la web del municipio. Por consultas, se puede escribir al correo electrónico mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar.

 

Tiempo compartido en el CEC

 

El Centro Experimental del Color estará abierto al público en general el próximo sábado 1 para compartir una jornada junto a Antonella Garbarino, Madalí Pizarro, María Eugenia Suárez y Sebastián Operto, artistas que fueron seleccionados en una convocatoria municipal para que el CEC sea un espacio para la producción y la formación de artistas, además de cumplir su habitual función como sala de exhibición.  

 

De 16.30 a 18 se podrán observar las obras en exhibición, mientras los artistas trabajan en su espacio de taller. Además, de 18 a 21, Lucas Mercado dará un taller de escritura y lectura para artistas visuales, abierto a todo público. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse por correo electrónico, escribiendo a la dirección centroexperimentaldelcolor@santafeciudad.gov.ar.

 

Encuentrazos en la Muttis

 

La biblioteca ubicada en Primera Junta 2451 dará marco a tres Encuentrazos, organizados por la Municipalidad junto a la editorial independiente Grünendör. La dinámica de los talleres es teórica y práctica, con una invitación al público en general y en especial a las personas interesadas en los lenguajes gráficos. La idea es dibujar y crear en el taller, así como también compartir las experiencias entre quienes participan y sus producciones. El primer encuentro es el sábado 1, de 16 a 19 con Gastón Zúñiga, quien brindará herramientas para crear tiras o viñetas de humor gráfico. La actividad es gratuita, con inscripción previa al correo electrónico formacionesculturales@santafeciudad.gov.ar.

 

El 15 de octubre, Mario Russo dará el taller "La historia en viñetas", con una aproximación a la historieta histórica, cómo trabajar a partir de fotografías y el uso de fuentes, entre otros recursos. En el último Encuentrazo, el sábado 29, Mariana Reyes coordinará el taller “El rocío de todos los campos”, sobre ilustración botánica.

 

Sábado de diseño y espectáculos

 

El 1 de octubre, desde las 16, se realizará la habitual feria con emprendimientos de la Cámara de Diseño Santafesino, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Hasta las 20 se podrá disfrutar además de un tributo a CNCO, referente del reggaetón y del pop latino en Latinoamérica, a cargo de Break 5how Dance. También se presentará “Diferentes pero iguales“, una creación de Mario Barissi; y habrá música en vivo, con Proyecto Chino, el grupo que integran José Alaluf en bajo, Leandro Goldsack en acordeón, Juan Martín Salva en congas y Esteban Apullan en shekere.

 

Hasta el viento

 

Con dramaturgia y dirección de Omar Jacquier, se presentarán dos funciones de “Hasta el viento”: el sábado 1 a las 21; y el domingo 2 de octubre a las 20.30, en la Sala Marechal. En escena “una familia, o lo que queda de ella, navega en medio de sus dificultades, atravesada por la nostalgia y expectativas truncas, sin saber que está a punto de desintegrarse como consecuencia de que sus integrantes no logran encontrar el camino para la realización personal, sin afectar o romper los anhelos del resto”. El elenco de actrices está integrado por Marcela Cataldo, Marta Defeis y Mariana Mathier.

 

Las entradas generales se venden a un valor de $1000, en la boletería del Teatro, en los siguientes días y horarios: martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21.

Agenda_semanal2