El Torneo Abierto de Ajedrez «Homenaje a la Bandera» fue un éxito rotundo
El pasado fin de semana se llevó a cabo en Rosario el tradicional Torneo Abierto de Ajedrez «Homenaje a la Bandera», uno de los eventos más importantes del calendario nacional de este deporte. La competencia, que se desarrolló en las instalaciones de la sede de la Universidad Nacional de Rosario, contó con la participación de más de 100 jugadores de todo el país y del extranjero, que se disputaron el título en un intenso y emocionante certamen.
Tras cuatro días de competencia, el joven Julián Villca se consagró campeón del torneo. El segundo puesto quedó en manos de Alessandro Manzone, mientras que el tercer escalón del podio fue para Demian Mavrich.
“Espero ganarlo", dijo Villca al comienzo del torneo y así fue. Su deseo se hizo realidad. Antes de ganar expresó que la competencia contaba con muy buenos jugadores y destacó la disciplina. “Es un buen deporte, puede pasar el tiempo y no te aburrís. Hay que meterle mucho tiempo para obtener buenos resultados", explicó el flamante ganador.
El ajedrez es mucho más que un simple juego de mesa. Es una disciplina que exige concentración, estrategia, cálculo y capacidad de toma de decisiones. Tiene también un gran valor educativo, ya que ayuda a desarrollar la memoria, la atención y el pensamiento crítico.
Diego Valerga, otros de los participantes y reconocido jugador, contó: "Estoy muy contento de que me hayan invitado, es uno de los abiertos más importantes del calendario nacional y es un placer que sea en Rosario. Hacía 30 años que no venía a la ciudad”.
Además, señaló que “el ajedrez es una disciplina que tiene un poco de todo, la parte de la competencia, la superación personal y todas las ventajas que tiene una actividad deportiva y competitiva", y agregó: "Y a la vez, tiene la facultad de ayudar a pensar, a calcular. En general desarrolla bastante la capacidad de cálculo y eso a la larga favorece tanto el aprendizaje como el estudio".
Por su parte, Maria José Campos, actual campeona argentina de ajedrez, resaltó el disfrute en este tipo de instancias. “Mi expectativa es pasarla muy bien con amigos, tener buenas partidas. El ajedrez es súper importante, tiene beneficios, ayuda a la toma de decisiones y además es divertido", dijo.
El Torneo Abierto de Ajedrez «Homenaje a la Bandera» fue un éxito, no sólo por el nivel de competencia, si no también por la cantidad de participantes y el entusiasmo del público. Este tipo de eventos son fundamentales para el desarrollo del ajedrez en el país y para promover la práctica de este deporte en todas las edades.
Comentarios (0)