El plan de la ONU de cierre de basurales a cielo abierto comenzará en Santa Fe

El plan de la ONU de cierre de basurales a cielo abierto comenzará en Santa Fe

La ciudad de Calchaquí será la primera en ejecutar el plan de cierre de basurales a cielo abierto elaborado por el Programa de la ONU para el medio ambiente​​​​​​.

 

La provincia de Santa Fe fue elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para ejecutar el plan de cierre de basurales a cielo abierto, que comenzará por la localidad de Calchaquí como caso de estudio.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) la directora de Economía Circular, Saida Caula, explicó: “La provincia de Santa Fe va a ser la primera donde se va a testear y se va a poder canalizar esta hoja de ruta para que después sea un instrumento de nuestra gestión y poder replicarlo en distintas partes de la provincia”.

El PNUMA fue creado en 2018 en el marco del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y estableció el cierre de los basurales como una prioridad en materia de lucha contra la contaminación.

“Esta iniciativa nace en el inicio de nuestra gestión”, relató Caula. “Nuestra ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, en diálogo con la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, conversaron sobre aplicar programas nacionales e internacionales en todo lo que respecta a potenciar las políticas de acción climática que viene llevando este ministerio”.

 

En la provincia de Santa Fe hay más basurales a cielo abierto que localidades, según la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

UNOSF/Jose Busiemi

La directora precisó que desde el programa de la ONU oficiaron de guías para elegir la ciudad de Vera como caso testigo para afinar todas las cuestiones técnicas. “Una característica fundamental a la hora de elegir el sitio es que si planificamos cerrar un basural en un lugar tenemos que ya tener previsto dónde esta localidad va a disponer sus residuos y de manera correcta”.

“No nos podemos permitir cerrar un basural en un lugar y trasladarlo a otro porque estaríamos haciendo algo incorrecto. Entonces la localidad de Calchaquí cuenta con ese terreno destinado para poder emplazar allí el nuevo sitio de disposición final y potenciar los planes de gestión que ya viene llevando a cabo la localidad”, contó Caula.

La hoja de ruta está diseñada para que los gobiernos nacionales y subnacionales la adapten a sus circunstancias particulares, con retos técnicos asociados a soluciones inmediatas y decisiones a largo plazo. Los elementos más importantes a considerar son:

  • Sistemas de cobertura y capas de sellado.
  • Control de lixiviados y gases generados por el proceso de descomposición.
  • Configuración del relieve de la ubicación del basural.
  • Manejo de aguas pluviales durante el proceso de cierre.
  • Revegetación de sitios y gestión a largo plazo.

“Argentina cuenta con aproximadamente 5.000 basurales. De allí la preocupación de cerrarlos, y en el mientras tanto vamos planificando políticas para implementar en territorio. Una de ellas es la separación en origen”, añadió la experta.

Y subrayó: “Es muy importante que por más que estemos todavía sosteniendo un basural empecemos a trabajar en cuestiones ambientales como es la separación en origen, porque evitamos que estos materiales que pueden ser recuperados e introducidos en la cadena de la economía circular terminen en un basural a cielo abierto, y estén clasificados previamente por el vecino y luego poder ser utilizados, ya sea por una cooperativa o por recicladores urbanos y demás”.

Caula aseguró que la ciudadanía de Calchaquí va a recibir toda la información necesaria para que se vaya acostumbrando al nuevo sistema de gestión de residuos, y aseguró: “Los vecinos acompañan muy bien este tipo de planes, siempre y cuando nosotros le contemos bien paso a paso cómo lo vamos a hacer”.

Por último, reflexionó: “Con todos los residuos que dejemos de arrojar en un basural estamos mitigando y adaptando acciones climáticas, evitando propagación de gases de efecto invernadero. La acción climática es ahora y todo lo que podamos hacer desde el gobierno es de mucha significancia”.

 

Escuchá la nota completa acá:

Ing. Saida Caula, directora Provincial de Economía Circular de Santa Fe.

Todo en UNO