Propuesta orientada
Este proceso de formación está destinado a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y productores con experiencia, provenientes de Santa Fe, Chaco, Formosa y Paraguay. Esto permite generar un amplio debate y una interacción muy enriquecedora, fortaleciendo así el proceso de aprendizaje.
Desde sus contenidos, se pretende conocer los principales recursos forrajeros naturales e implantados disponibles en la región y sus variaciones en productividad; profundizar en las diferentes estrategias de pastoreo y consumo de alimentos, para lograr un uso sustentable de esos recursos; clasificar los alimentos según su origen, composición y características nutritivas; formular dietas considerando los requerimientos nutriciones de las distintas categorías, el consumo de alimento, sus restricciones y la composición nutritiva de los mismos.
También se desea diseñar estrategias alimentarias para los distintos sistemas intensivos y extensivos de producción de carne; conocer sistemas de reales donde se aplican estrategias nutricionales para lograr una ganadería eficiente y sustentable; estudiar las principales patologías alimentarias y su impacto dentro del sistema productivo; y por último, calcular el resultado económico de las principales prácticas alimentarias y su impacto dentro de los sistemas de producción ganadera.
Pensar en el norte
Al referirse al norte santafesino, D’ascaño hizo hincapié básicamente en los tres departamentos: General Obligado, Vera y 9 de Julio. “Los tres tienen una producción de carne muy importante, la más importante de todas las actividades y dónde hay mucha gente involucrada y por lo tanto demanda de un conocimiento específico sobre el tema. Durante muchos años los procesos de formación profesional no han abordado en realidad la producción de carne en nuestra región y no se le conoce como tal el detalle”, agregó.
Es por eso que esta diplomatura se diseñó básicamente para el ganado de carne, “para que se pueda formar y fortalecer a muchos profesionales y/o productores de avanzada en la nutrición y alimentación que condice con una serie de aspectos especiales, pero qué difiere mucho de lo que se hace en zonas templadas o en el sur del país”, destacó el médico veterinario.
“Es una diplomatura muy interesante donde todos los alumnos siempre han estado conformes con los distintos aspectos que se han planteado y permite formar y capacitar a profesionales y a las personas del norte de nuestra región considerando que la formación de recursos humanos ha sido una actividad muy relegada y postergada”, cerró Gustavo D´ascaño.
|
Comentarios (0)