Diego Giuliano: "Este proyecto de reforma laboral dará lugar a una fábrica de juicios"

Diego Giuliano: "Este proyecto de reforma laboral dará lugar a una fábrica de juicios"

Trás alcanzar el quórum necesario, la Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria donde se discutirá la Reforma Laboral. En el recinto, el diputado Nacional, Diego Giuliano, tomó la palabra y expresó: “

19 febrero 2026: Con al menos 130 diputados presentes, en el marco de paro general, convocado por la CGT, La Libertad Avanza logró el quórum para iniciar la sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar, con modificaciones, la ley de reforma laboral.

A su turno, el Diputado Nacional, Diego Giuliano, se expresó diciendo: “Este proyecto que viene del Senado y que denominan reforma laboral tiene componentes de alta irresponsabilidad en lo institucional, en lo político, en lo jurídico, en lo social. Es un proyecto que ni siquiera pasó por la Comisión de Asuntos Constitucionales y da lugar a una nueva fábrica de juicios en la Argentina, y esto es lo que este congreso debería evitar”

Luego detalló: “Prueba de esta irresponsabilidad institucional, tiene que ver, por ejemplo, con la ruptura del principio protectorio. El derecho laboral surge a partir de interpretar un desequilibrio, una asimetría entre el trabajador y el empleador. No es lo mismo ser el dueño que ser empleado”. 

“¿Y dónde se viola la constitución en este proyecto que se pretende aquí aprobar? Las vacaciones por mutuo acuerdo, tienen una absoluta ficción. ¿Por qué? Porque hay un principio jerárquico y porque, justamente, los contratos laborales no son contratos entre privados, como esta ley pretende llevar adelante; el banco de horas, que hace desaparecer las horas extras, también altera tremendamente el principio constitucional de la jornada laboral por tiempo determinado, porque acá la ponen como una jornada laboral por mutuo acuerdo, y suprimen la justicia social, que está en la constitución y esta reforma no la puede, de ninguna manera, alterar, porque es un principio de protección, es la justicia de los más vulnerables; y la indemnización reducida, algo que es gravísimo, porque ya la corte suprema se ha expedido en múltiples fallos, donde se ha dicho que el legislador no puede suprimir la posibilidad de reparación cuando se lesionan derechos fundamentales.”, argumentó Giuliano. 

Respecto a el FAL, el Diputado Nacional manifestó que “agregaron el FAL para completar la doble inconstitucionalidad. El FAL es una bomba de tiempo, no solo porque detrae recursos del sistema previsional ya bastante lesionado en función de la baja de natalidad, en función de las nuevas formas del trabajo, sino porque, además, a los empresarios argentinos no les garantiza nada, porque es un fondo privado de gestión privada en donde el estado de ninguna manera garantiza nada, y que, además, no extingue la obligación del empresario de indemnizar”.

Finalmente concluyó diciendo: “El artículo 14 bis es un artículo de la constitución que está entre el 14, que es el monumento a los derechos civiles, y el 15 que es la abolición de la esclavitud. El 14 bis es el estadio intermedio. Lo incorpora allí la constituyente del año 1957, tomando los derechos de 1949. Y esto es lo que hoy están vulnerando en este recinto, están vulnerando el artículo 14 bis en todas sus condiciones y términos”.