Desde este lunes, el camión de residuos completará la recolección en siete barrios de la ciudad

Desde este lunes, el camión de residuos completará la recolección en siete barrios de la ciudad

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente, anunció la ampliación del servicio de recolección de residuos puerta a puerta para siete barrios de la ciudad, comenzado este lunes por Nueva Pompeya. Luego, continuará por Centenario, Bernardino Rivadavia, Liceo Norte, San Agustín, Abasto y Yapeyú. Esta medida, que no se implementaba desde hace nueve años, busca dar respuesta a una necesidad histórica de los vecinos y combatir la formación de microbasurales en distintos sectores de la capital santafesina.

 

El intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente Guillermo Ferrero, brindaron detalles sobre esta iniciativa que comenzará a implementarse de manera progresiva, abarcando 64 cuadras de acá a fin de año, con el propósito de alcanzar las 200 cuadras para el 2026.

 

El mandatario local destacó la importancia de esta acción como parte de un compromiso de gestión para solucionar los problemas cotidianos de la gente. “Arrancamos la semana con esta buena noticia para los vecinos de Nueva Pompeya, después de nueve años que no se hacía una ampliación, hemos decidido por la necesidad de los vecinos de ampliar en siete barrios que van a contemplar de acá a fin de año 64 cuadras”, dijo Poletti.

pompeya_recoleccion

El intendente explicó que la decisión surgió tras un estudio de la problemática y el diálogo con los vecinos, identificando calles específicas dentro de barrios que ya contaban con el servicio, pero donde el camión recolector no pasaba, generando microbasurales. “Ahí es donde se formaban los microbasurales en los barrios. Ahora el vecino va a tener el mismo derecho que tal vez tenía el vecino de la cuadra de a la vuelta”, señaló.

 

La ampliación forma parte de los ejes principales de la gestión municipal, que incluyen la mejora del alumbrado público, el estabilizado pétreo y el mantenimiento de las calles de tierra, y la erradicación de la basura.

 

Erradicar los microbasurales

 

El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, dió detalles de la implementación del programa “Basura Barrio por Barrio” y el trabajo previo necesario para la ampliación del servicio. “Eran barrios donde íbamos notando que habían microbasurales y el problema por ahí es el comportamiento, si se quiere, de la gente”, explicó Ferrero, e indicó que el programa busca generar nuevos y mejores hábitos en los vecinos respecto al horario de sacar los residuos.

 

Antes de la llegada del servicio, se realiza un trabajo integral que incluye estabilizado de caminos de ripio, levantamiento de cables caídos y poda de árboles que obstaculizan el paso del camión. “Se hace siempre un trabajo previo para poner en condiciones la calle para luego poder ampliar el servicio, algo que no pasaba desde el 2016”, contó Ferrero.

recoleccion_pompeya_mapa