Daniel Scioli en diálogo con UNO: "El 10% lo que se exporta a Brasil viene de Santa Fe"

Daniel Scioli en diálogo con UNO: "El 10% lo que se exporta a Brasil viene de Santa Fe"

El embajador argentino en Brasil Daniel Scioli en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 contó cómo se fortalecerá el vínculo comercial de ese país con Santa Fe y Argentina luego de haber sido elegido nuevamente como presidente Lula Da Silva. Además, afirmó que junto a Perotti recorrerán dos estados de esa nación que tienen potencial de compra de productos santafesinos.

El funcionario sostuvo que se vienen nuevos desafíos a partir de la asunción de Lula Da Silva, a quien consideró que tiene un fuerte compromiso con la integración y la relación "privilegiada" con Argentina. "En este contexto internacional de crisis de la globalización tenemos que fortalecer la región y profundizar cada vez más esta alianza estratégica entre Argentina y Brasil, hacia ese acuerdo avanzamos que dará un marco de grandes oportunidades, particularmente a una provincia como Santa Fe por su diversidad en sus sectores productivos, ocupando el tercer puesto en el ranking de principales provincias exportadoras", expresó.

•LEER MÁS: Scioli en diálogo con UNO: "Es intenso el vínculo de Santa Fe con Brasil, es una provincia protagonista"

Sobre este último punto, resaltó: "Prácticamente el 10% de lo que se exporta a Brasil es proveniente de Santa Fe, con una diversidad de productos, no solamente el trigo sino de motores, productos de la cadena agroalimentaria como el queso, la soja, maíz, etc.". Indicó que en la primera etapa de su mandato creó 14 cámaras de industria y comercio binacionales en cada gran pueblo productivo de Brasil.

scioli

scioli

"Brasil necesita el gas competitivo que Argentina va a tener cuando finalicemos el gasoducto para exportar gas cada vez más", señaló Scioli y contó que también se está trabajando en cadenas de valor de la industria automotriz, naval, metalmecánica, calzado, ciencia y tecnología y circuitos turísticos integrados. Llamó a potenciar la integración financiera, lo que va en relación con el comercio bilateral.

Sobre cómo podría potenciar la victoria de Lula Da Silva al justicialismo en el próximo año de elecciones, manifestó: "Brasil y Argentina juntos son una potencia alimentaria, energética. Viene la etapa del desarrollo de la electromovilidad y la demanda creciente en litio, cobre, minerales que se utilizan para la producción de baterías y en eso las automotrices con sede acá en Brasil están tomando posición muy fuerte con inversiones que se están llevando adelante en el norte argentino. Aquí con mi experiencia busco que la embajada tenga un rol muy ejecutivo, muy comercial, no esperar a que nos vengan a comprar, salir a vender y eso lo estamos coordinando con los diez consulados que tenemos a lo largo y ancho de Brasil con todas entidades empresarias. Y con un marco político de armonía, de actividad como es el caso del presidente Alberto Fernández".

Para el embajador, el Mercosur a partir de ahora se va a fortalecer, ampliar y se va a poder llegar a grandes acuerdos de integración latinoamericana porque es una región que está mirada con mucho interés por lo que es la diversidad de sectores estratégicos para la económica mundial, ya sea alimentos, energía, minerales y turismo.

Scioli también aportó su mirada en torno a la económica argentina: "La solución de fondo es producir, producir cada vez más, crecer, ser cada vez más competitivos. A partir de eso generamos recursos de divisas genuinos, exportando cada vez más, llevando inversiones productivas y el crecimiento va dar la posibilidad de ir integrando puestos de trabajo, remplazándolos por programas sociales. Se va a poder recomponer las reservas, ir afrontando con éxito los problemas que hoy más preocupan a nuestra comunidad y que son de la agenda económica como es el caso de la inflación".

Respeto a su futuro político, el embajador dijo: "Voy a hacer lo que tenga que hacer en el sentido de donde sienta que puedo ayudar, como en este momento estoy convencido que desde este lugar generó el desafío de haber deconstruido la relación con Brasil, que ha atravesado uno de los peores momentos de su historia dada la diferencia ideológica, política conocida por este gobierno. Pero aún así avanzamos, volvimos a posicionar a Brasil como principal socio comercial, superamos récords de exportación, llevamos inversiones. Logramos que Brasil este año, este invierno nos provea de toda la energía eléctrica que Argentina necesitó.

 

"El presidente me convocó para esta misión y acá estoy, con mucha expectativa para que se pueda llegar a este gran acuerdo con el presidente Lula, de una agenda que tiene distintos capítulos de integración financiera, energética, industrial, agroalimentaria, turística, de salud, educación. Ya van a ir conociendo los detalles de este programa que está terminado", dio a conocer Daniel Scioli.

El funcionario contó que habló recientemente con Perotti y juntos le están dando forma a la misión comercial que encabezaría el gobernador y que tendría como objetivo la visita a los estados de Río Grande y San Pablo. Estos destinos son los que más potencial de compra de productos santafesinos tienen. "Seguramente a principios del año próximo lo vamos a poder concretar, ya que la provincia tiene una ubicación estratégica, por su matriz productiva, por ese espíritu emprendedor, por todo lo que representa el conjunto de las exportaciones de Argentina a Brasil", cerró.

 

Escuchá al entrevista completa acá: