Carnaval en Santa Fe: 85% ocupación de camas y 7% turistas extranjeros

Carnaval en Santa Fe: 85% ocupación de camas y 7% turistas extranjeros

El primer fin de semana largo del año fue muy beneficioso para el turismo de Santa Fe y la Municipalidad ya se prepara para Semana Santa.

 

Los centros de informes municipales atendieron un 43% de consultas de visitantes provenientes de otras ciudades de Santa Fe, y un 49% de consultas de visitantes oriundos de otras provincias, entre las que se destacan Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el director ejecutivo de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Franco Arone, expresó: “Pudimos cerrar esta temporada de verano de la mejor manera y con la expectativa de que se sostenga a lo largo del año”.

“Los hoteles ya están trabajando al 100% de su capacidad operativa, así que estamos duplicando la cantidad de visitantes que estábamos recibiendo porque también se sostuvo en tres noches en la mayoría de los casos”, explicó.

En este sentido, aseguró que una noche más de alojamiento genera un derrame económico muy importante para la ciudad de Santa Fe en la gastronomía, los paseos comerciales y los paradores de playa.

“Por primera vez en muchísimo tiempo, el 7% de los visitantes fueron extranjeros, algo inédito para la ciudad de Santa Fe, lo cual también nos llena de orgullo”, añadió. “Es un tipo de turista muy exigente y que busca determinadas prestaciones así que el desafío ya lo tenemos marcado”.

Para este fin de semana largo, la Municipalidad diagramó cuatro paseos: el sábado, el Paseo Cementerio; el domingo, el Paseo Costanera –suspendido por las condiciones climáticas–; el lunes, el Paseo Casco Histórico y, finalmente, el martes se estrenó la visita guiada a la Basílica de Guadalupe.

“La pandemia no nos detuvo sino que empezamos a pensar cosas distintas y que hoy se valoran como casos testigo a nivel nacional”, ponderó Arone, mencionando las audioguías bilingües, la puesta en valor de la Manzana Jesuítica, la creación paseo de la Basílica de Guadalupe y, en general, la articulación entre el sector público y privado. “El intendente nos pidió que sigamos avanzando, que veamos las mejores prácticas no solo de Argentina sino del mundo y la verdad que, con muchas cosas por mejorar como siempre, tomamos un desafío distinto y los resultados los estamos viendo”.

El fin de semana de carnaval coincidió con la culminación de la promoción “Viví el verano en Santa Fe Capital”, una acción de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica que incluía descuentos en alojamiento y servicios turísticos, como 3 × 2 en alojamiento, lanzada en enero con la expectativa de mejorar los índices de ocupación durante la ola de contagios por ómicron.