Barrio Abierto: las infancias celebran en El Vergel

Barrio Abierto: las infancias celebran en El Vergel

El próximo sábado se vivirá una nueva jornada de Barrio Abierto, para celebrar y difundir las producciones de vecinos y vecinas. El punto de encuentro es en la plaza de barrio El Vergel, en el norte de la ciudad, donde habrá actividades recreativas para toda la familia, una feria de emprendedores y espectáculos destinados especialmente a las infancias.

 

En el espacio ubicado en Peñaloza y Piedrabuena se presentarán artistas del Circo Litoral y Paquito con sus “Aventuras en canciones”, que integra elementos de clown, la improvisación, el teatro y la música para propiciar el juego compartido con el público. Mandarina Cantarina (Cintia Bertolino), Tomate Verde (Franco Bongioanni), Chispita (Jorge Mockert) y Dr. Rataplaf (Gonzalo Díaz) son los personajes de este grupo musical-escénico que recorre en sus obras un repertorio de canciones originales y de autores latinoamericanos. Las actividades comienzan a las 15, con entrada totalmente libre y gratuita.

 

Un municipio presente

 

Detrás de cada encuentro de Barrio Abierto hay un trabajo previo de la Municipalidad para planificar el festejo con los vecinos y las vecinas, la mayoría de las veces agrupados en la red de instituciones y en distintas organizaciones sociales que viven y caminan los barrios, y por eso se encargan de convocar a los artistas, artesanos y emprendedores de la zona. El recorrido de este año se inició en Barranquitas, siguió por barrio Roma y Cabal, y continuará hasta fin de año.

 

Con esa consigna, cada fecha se arma de manera especial, en diálogo con la realidad de cada barrio y su historia. En El Vergel, la experiencia tiene que ver con un grupo de vecinos que trabajó junto a la Municipalidad para mejorar las calles y la plaza.

 

Susana Tur es una de las vecinas que partición en la experiencia de definir en conjunto las prioridades del barrio. “Es el primer intendente que viene al barrio y fue emocionante porque El Vergel es un barrio chiquito, donde vive mucha gente grande”, dice Susana que se mudó a esa zona 26 años atrás y trabajó junto a Julio Haidar, Mónica Dutrénit, Nancy Soria, Héctor Mancuello y Marcela Gaitán. Sobre los primeros encuentros recordó que “Jatón vino con todo su equipo y eso también nos dio mucha emoción porque sentimos que fuimos escuchados”.

 

Así, se encararon los primeros trabajos con la desobstrucción de zanjas, poda y un repaso de las calles, en las que se colocó ripio. También se instaló alumbrado público nuevo y se repuso lo que estaba quemado. En la plaza se construyó  una vereda perimetral, se mejoraron el mobiliario urbano y los juegos y se colocaron cestos de basura. Estas mejoras en la plaza beneficiará también a familias de los barrios UPCN, Favaloro y Nueva Esperanza.

 

Sobre el encuentro que tendrá lugar este sábado, Susana recuerda que “hace muchos años los vecinos organizábamos el festejo del Día del Niño, lo hacíamos todo a pulmón, pero esta es la primera vez que lo hacemos con la Municipalidad con emprendedores y espectáculos, y por eso estamos muy contentos”.

 

Su compañero, Luis González, acotó que en el diálogo que mantienen con el municipio plantearon que la plaza lleve el mismo nombre del barrio. “Lo elegimos nosotros y solo falta el cartel indicador para que sea definitivo. Es hermoso lo que se espera para el sábado porque a partir de nuestros pedidos y lo que propusieron de la Municipalidad, vamos a armar algo lindo”, explicó.

 

Otro anhelo que verán cumplirse es el de recuperar el mástil y contar con una nueva bandera para ese espacio público. “Todo hace a darle valor a la plaza que tenemos porque es hermosa, pero estuvo siempre muy abandonada”, resume Susana. “Las luces que pusieron realmente cambiaron lo que teníamos. Quedó muy hermoso. Las calles también quedaron muy bonitas con el zanjeado que hicieron y el ripiado, aunque nuestra meta final es llegar al cordón cuneta. Lo que se hizo ahora nos deja muy conformes y por eso agradecemos la presencia del municipio en el barrio”, agrega Luis.

 

Por etapas y en simultáneo

 

Las mejoras en El Vergel se dieron en el marco del Operativo Integral en Barrios del norte, que incluye a Punta Norte, Altos de Noguera, Peñaloza Norte y Nueva Esperanza.

 

Esta forma de intervenir compromete a diferentes áreas del Ejecutivo, que coordinan las acciones para aprovechar al máximo los recursos del Estado y brindar soluciones de fondo a los sectores más postergados.

 

En cuanto a la dinámica de las tareas, depende de las necesidades de cada barrio por eso el operativo se planifica siempre a partir de una reunión inicial con los vecinos. Posteriormente, se planifican los trabajos que se realizan, por etapas pero en simultáneo.