Acompañar a las vecinas y vecinos para que puedan llevar adelante su emprendimiento productivo. Ahí radica el objetivo esencial del Banco de Herramientas, un programa impulsado por el municipio que busca fortalecer a proyectos productivos o de servicios asociativos existentes pertenecientes a la Economía Popular a través de equipamiento de herramientas, maquinarias o insumos y de acompañamiento técnico o pedagógico.
¿Cómo se logran esos objetivos? Acompañando con políticas públicas a los proyectos colectivos o individuales que se multiplican en los barrios santafesinos. En ese sentido, a menos de un año del lanzamiento del programa se acompañaron 51 unidades productivas, de las cuales 46 son proyectos colectivos (90,2%) y 5 de ellas individuales (9,8%).
Esas 51 unidades productivas están conformadas por 379 personas, en su mayoría mujeres (62,5%). En tanto, el 31,4% son varones y un 6,1% personas del colectivo LGTBQ+. Las vecinas y vecinos, las familias, los amigos se juntan para desarrollar sus proyectos y encuentra en el Banco de Herramientas la colaboración para poder hacerlo realidad. San Agustín 1 y 2, Santa Rosa de Lima, Yapeyú, Barrio Norte, Abasto, La Ranita, San Lorenzo, Chalet, son algunos de los barrios donde se conformaron los emprendimientos.
Entre los rubros a los que se dedican los diversos emprendimientos aparecen: Alimentario (17), construcción (7), limpieza urbana (6), textil (5), peluquería y estética (4), carpintería y herrería (3), diseños y serigrafías (3), huertas-agroecológicas (3), artesanías (2), jardinería (1) y comunicaciones (1).
Apuntalar la economía social
Las Asambleas la Economía Social y su Banco de Herramientas tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida, familiares y sociales de las personas que se vinculan a partir de este proceso. Es el primer paso de un vínculo del colectivo de la economía social y popular, de los trabajadores y trabajadoras con el Estado, en este caso, municipal. Que luego continúa en un proceso constante de trabajo conjunto.
En consonancia, Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social destacó que esta línea de trabajo que lleva adelante el municipio fue a partir de “haber escuchado atentamente a los sectores de la economía social y popular, respecto a sus necesidades”.
En ese sentido, la funcionaria añadió “ha sido un decisión del intendente Emilio Jatón destinar fondos exclusivamente municipales a este Banco de Herramientas y a las Asambleas de la Economía Popular, para mejorar condiciones de vida, para mejorar la calidad del trabajo y para entender que este sector de la economía social y popular no es un sector que tenemos que mirar desde lejos, sino que es un sector que hay que escuchar profundamente, todas las políticas sociales del municipio son a partir del diálogo, en discusión y reflexión con los sectores que cotidianamente generan mejores estrategias y condiciones de trabajo”, remarcó Dutruel.
Para sumarse
El programa busca fortalecer a proyectos productivos o de servicios asociativos existentes pertenecientes a la Economía Popular a través de equipamiento de herramientas, maquinarias o insumos y de acompañamiento técnico-pedagógico. Está dirigido a cooperativas de trabajo, asociaciones civiles de trabajadores/as, organizaciones no gubernamentales, trabajadores/as agrupados o no, con un proyecto, productivo o de servicios, consolidado.
Para poder participar, sólo se necesita tener un proyecto productivo o de servicios en funcionamiento desde hace más de un año, asistir a encuentros grupales de asambleas, que se realizan en la Estación Municipal más cercana, y completar un formulario de inscripción.
En tal sentido, los interesados en presentar sus proyectos productivos pueden acercarse a la Oficina del Departamento de Economía Social y Popular ubicada en Las Heras 2751 o comunicarse al 457 1832 para recibir asesoramiento o información sobre la posibilidad de acceso al programa.
|
Comentarios (0)