A pura fiesta comenzó el “Encuentro Latinoamericano de Recreación Comunitaria”

A pura fiesta comenzó el “Encuentro Latinoamericano de Recreación Comunitaria”

Este jueves, los andenes de la Estación Belgrano se colmaron de mujeres y varones de distintos países que participan del  “Encuentro Latinoamericano de Recreación Comunitaria”. De esa manera, la capital provincial vuelve a convocar grandes eventos internacionales, en este caso, vinculados a la inclusión a través del juego. Son cerca de 2000 los participantes de la iniciativa que se realizará hasta el 14 de mayo.

 

La actividad está destinada a todas personas vinculadas con la educación, la cultura, la recreación y el trabajo social, como así también a estudiantes y público en general. Luego de una apertura a puro baile y música, las organizadoras del encuentro brindaron detalles del mismo, que tendrá como epicentro la Belgrano, pero que circulará por diferentes espacios de la capital provincial.

 

La secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, comentó que la puesta en marcha del evento “viene de un camino de trabajo conjunto con el colectivo de recreación comunitaria Abriendo el Juego. Tenemos un convenio de colaboración para trabajar esta perspectiva vinculada con la recreación, que viene de los territorios, es decir, de lugares donde todos somos iguales a través del juego”, contó.

 

“Este gran evento encuentra a ciudad como anfitriona y a la Municipalidad generando todos los soportes para que esto suceda”, indicó Dutruel, y añadió lo trascendente que es volver a reunirse luego de las restricciones estrictas a causa de la pandemia: “Volvimos a encontrarnos a través del juego, como es la propuesta del colectivo, que habilita la posibilidad de encontrarnos desde otros lugares; y para la Municipalidad ése es el eje de la construcción, el deporte y la integración”, insistió.  

 

Con respecto al impulso turístico de estas iniciativas, la secretaria indicó que “se vive un clima de celebración, que seguirá a través de distintos momentos, como navegar nuestra laguna y transitar espacios públicos. Hoy nos visitan personas de toda Latinoamérica que podrán descubrir la capital provincial, al igual que los ciudadanos que participan, que verán la ciudad de otro modo”.

 

Por otra parte, la funcionaria adelantó que ya se está trabajando para “llegar al año que viene con otra gran convocatoria de ésta índole”.

 

A jugar

 

Cabe recordar que el encuentro propicia un espacio y un tiempo de intercambio y socialización en el que referentes de la recreación y el juego de Argentina y Latinoamérica compartirán sus saberes en la búsqueda de construir un territorio de diálogos con un enfoque inclusivo y de integración regional.

 

En esa línea, Silvina Questa, integrante del colectivo Abriendo el Juego, indicó que la puesta en marcha de esta actividad cuenta con la participación de referentes de Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú y diferentes rincones de Argentina. “El formato es similar al de un congreso, donde conviven distintas intervenciones: paneles centrales, relatos de experiencias, recorridos lúdicos y presentaciones de libros, entre otras actividades”, indicó.

 

En consonancia, añadió que a las actividades mencionadas, se suman los momentos lúdicos, “de los que participan instituciones de nivel superior y universidades, como las de Matemática, Química y Terapia Ocupacional, que van a replicar las acciones que realizan en sus espacios desde la lúdica y desde el juego”. Además, la integrante de la organización adelantó que “en la explanada de la Belgrano se realizará un gran juego callejero en el que colectivos de diferentes rincones traerán propuestas corporales y de mesa, incluso juegos ancestrales coordinados por integrantes de la comunidad Mocoví”.