Simoniello: “Santa Fe puede recuperar varias ‘caries urbanas’ como el Ritz”

Simoniello: “Santa Fe puede recuperar varias ‘caries urbanas’ como el Ritz”

Lucas Simoniello resaltó la iniciativa que plantea un sistema para gestionar aquellas construcciones sin uso en la ciudad. La intención es encontrar soluciones para esos inmuebles "que producen malestar e inseguridad en el entorno de Santa Fe".

El Concejo Municipal realizó una mesa de trabajo para recuperar el histórico edificio Ritz, bajo la iniciativa del concejal Paco Garibaldi. En este sentido, el aporte de Lucas Simoniello a la mesa fue un proyecto para generar un marco jurídico —un protocolo de intervención— que permita gestionar lo que se define como “caries o vacancias urbanas”.

En la ciudad de Santa Fe, existen centenares de casas, mansiones y alojamientos abandonados desde hace años a la vista de todos, edificios a medio terminar y cientos de galpones que “juntan polvo” en los barrios de la ciudad. El Ritz, ese emblemático edificio situado en el corazón de nuestra ciudad, es uno de esos ejemplos, que lleva más de 27 años de abandono. 

Simoniello vuelve a proponer la creación de un Sistema de Gestión Integral de Caries y Vacancias Urbanas de la ciudad de Santa Fe. “Estamos convencidos de que esos espacios deben ser revitalizados para vecinas y vecinos. Con ese espíritu es que planteamos una norma para estimular el rol del Estado municipal en cuanto a la gestión activa del uso del suelo en la ciudad para su aprovechamiento, para recuperar espacios degradados en la ciudad, para generar espacios verdes, centros culturales o educativos y áreas en las que se puedan edificar nuevas viviendas, en sectores consolidados de la ciudad que suelen contar con todos los servicios”, detalla Simoniello. 

El objetivo es impulsar la utilización productiva de todo inmueble en estado precario para evitar su abandono u ocupación irregular, detectar oportunidades para intervenciones urbanísticas estratégicas y promover el involucramiento de la sociedad en los procesos de planificación y desarrollo urbano, a través de la formación y utilización de herramientas de articulación público-privadas.

Transformar el malestar y la inseguridad en lugares productivos

“Hay caries enormes y también pequeñas, algunas son como rincones perdidos y otras -como el caso del Ritz- se muestran como heridas en el centro de la ciudad, por ello se debe permitir abordajes distintos teniendo en cuenta las características de cada una y la posibilidad de aplicación de los distintos instrumentos de gestión urbana previstos", explicó Simoniello.

“Esta herramienta nos permitirá contar con información catastral de los inmuebles cuyas características permitan su identificación y calificación. En definitiva, el foco de este proyecto también es generar una norma que permita a los gobiernos locales recuperar las ‘caries urbanas’ como lo es el Plaza Ritz para la ciudad de Santa Fe”, finalizó el concejal.