En el auditorio del Museo de la Constitución Nacional se presentó el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo Santa Fe Capital 2025 que tiene como objetivo fortalecer al sector local, a través del impulso de Santa Fe como destino turístico. Para ello, se diseñan estrategias destinadas a optimizar recursos y se propone un trabajo colaborativo con los actores imprescindibles de este ámbito.
El plan fue elaborado por la Municipalidad junto al Instituto Sol y la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) como unidad técnica responsable. Pero, además, tuvieron un rol protagónico, los participantes del Foro celebrado junto a instituciones privadas vinculadas con el turismo, representantes del sector del gobierno, referentes académicos y participantes independientes.
La presentación estuvo encabezada por el intendente Emilio Jatón, que estuvo acompañado por el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth; y el director ejecutivo de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone; junto con concejales, diputados, funcionarios de turismo de ciudades vecinas y representantes de distintos sectores que trabajan la temática.
En ese marco, Jatón sostuvo que “la Santa Fe que recibimos era la que esperaba un evento anual para hacer venir a los turistas; eso terminó y hoy tenemos un plan estratégico que no es al azar sino de mucho trabajo con el sector privado, con participación de los ciudadanos y con gobernanza, porque incluye la representación del área metropolitana. Queremos que esto sea una verdadera política de estado”, subrayó.
El mandatario consideró que “el perfil de Santa Fe cambió, hacia adentro y hacia afuera, porque sabemos que nos miran de otra manera. Sigo sosteniendo que no hay forma de cambiar las cosas si no es de manera colectiva y lo que presentamos no es un libro sino un plan estratégico que nos marca el rumbo; pero además, fue construido por todos y esa es la clave”, insistió.
Trabajo colaborativo
Por su parte, Schmüth repasó todo lo trabajado para llegar a este Plan Estratégico, diseñado en forma conjunta con el sector privado. “Lo bueno es que ya está en marcha y hay muchas acciones llevadas adelante por la Municipalidad para potenciar el turismo local”, manifestó.
En esta línea, mencionó el programa Mi ciudad como Turista, que ya disfrutaron cerca de diez mil personas en sus nueve paseos; la novedad tecnológica que significan las Audioguías; y la oferta turística disponible en todos los hoteles a través de un código QR, entre otros. “Este plan muestra cómo, en forma colaborativa, se pueden construir distintas acciones de gobierno”, cerró Schmüth.
Por otro lado, Arone destacó la colaboración de las instituciones, en representación de más de 500 prestadores turísticos; y el foro de participación ciudadana en el que los santafesinos pudieron hacer sus aportes. “Este plan tiene cuatro grandes ejes estratégicos con el fin de mejorar el sistema turístico, 10 ideas fuerza, 30 objetivos y 70 acciones concretas, calendarizadas desde 2022 al 2025”, agregó el director ejecutivo de Turismo.
Los cuatro ejes son: la oferta turística y la sostenibilidad; la innovación y la tecnología; la accesibilidad y la inclusión; y la promoción, el marketing y la comunicación; y “cada uno tiene ideas fuerzas y se lleva adelante con distintos objetivos y acciones concretas que nos van a permitir tener un verdadero tablero de control”, describió Arone.
|
Comentarios (0)