Este viernes, estudiantes de distintas escuelas de la ciudad realizaron la sesión anual para dar por terminado el itinerario del Concejo Joven 2022. Es un proyecto que se enmarca en el Plan Concejo Abierto, Participativo y Transparente.
|
En la mañana de este viernes, estudiantes de distintas escuelas de la ciudad se reunieron en el recinto de sesiones del Concejo Municipal para dar tratamiento a los proyectos que trabajaron y presentaron para su aprobación.
|
La sesión se lleva a cabo luego de 8 meses de encuentros donde los y las estudiantes participaron de diversos talleres lúdicos y salidas recreativas que orientaron los proyectos. Los talleres que realizaron fueron: Participación ciudadana y políticas públicas; Sostenibilidad y riesgo climático, se visitó la Reserva Natural Urbana del Oeste-; Espacio público y convivencia, se recorrió la Plaza del Soldado, la Peatonal y Parque Alberdi; y Convivencia para la paz, inclusión y solidaridad. Asimismo, participaron de reuniones de comisiones para enriquecer y discutir las iniciativas.
|
Durante la sesión, los jóvenes dieron tratamiento a 23 proyectos relacionados con temáticas sustentables, accesibles y de reacondicionamiento y puesta en valor de distintos espacios públicos de la ciudad.
|
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, expresó que “es el momento culminante de un proceso que para nosotros fue muy virtuoso. Distintas escuelas del ámbito público y privado, de diferentes barrios, con una diversidad que refleja la realidad de la ciudad, se encuentran hoy para presentar sus proyectos. Los jóvenes se capacitaron y formaron en diversos ejes y temáticas para llegar con 23 propuestas que se estarán discutiendo en el recinto. Estamos conforme con el proceso que se llevó a cabo y vamos a acompañar todas las discusiones que se den en el ámbito del recinto”.
|
En tanto, Luz Pérez de la Escuela Monseñor Carlos Macagno comentó que “es muy enriquecedora esta experiencia. A partir de este proceso supe que carrera quiero seguir, supe qué quiero estudiar. Aprendí un montón, conocí mucha gente nueva con proyectos y realidades distintas y pudimos comprender y apoyarnos entre todos para que los proyectos salgan adelante”.
|
Para sumar su palabra, Patricio Cuello del Colegio Inmaculada Concepción expresó que “este lugar sirvió para ampliar nuestra mente, nos fijemos en las distintas realidades de la ciudad y que cada escuela pueda presentar su proyecto de forma libre”.
|
Fueron 23 escuelas y aproximadamente 130 estudiantes que acompañaron el proceso junto a sus docentes y directivos, para llegar a la instancia de la sesión y presentar sus proyectos para la ciudad.
|
Este dispositivo fue creado mediante el Decreto N° 484/08, que propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De esta manera, involucrar a los jóvenes en el Concejo Municipal, experimentando ellos mismos el rol de “concejales” y “asesores” mediante actividades y encuentros con modalidades presenciales y virtuales.
|
|
Comentarios (0)