Proyectá Bio: 1° premio para revalorizar los residuos de la frutilla

Proyectá Bio: 1° premio para revalorizar los residuos de la frutilla

 


La convocatoria estuvo destinada a estudiantes y graduados de la UNL que tengan proyectos para producir de forma sostenible y sustentable. Se conocieron los ganadores de los 12 equipos participantes en esta cuarta convocatoria de la UNL.
 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación e Innovación, llevó a cabo la convocatoria a la cuarta edición de ProyectáBio, el concurso de ideas proyecto en bio.
En esta edición, participaron 12 equipos, de los cuales 10 presentaron sus ideas proyecto de base bio con impacto productivo en el Pitch Day. Los equipos estaban integrados por estudiantes de secundaria de la Escuela Industrial Superior; estudiantes de grado y posgrado de las Facultades de Ingeniería Química; Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Económicas; Ciencias Agrarias; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Humanidades y Ciencias; y Centro Universitario Gálvez.
Luego del proceso de selección y evaluación de un jurado integrado por Sebastián Rosín, Alcides Nicastro, Victoria Luque y Daniela Veglia, se seleccionaron las ideas proyecto ganadoras. 
“El objetivo es que los proyectos que se presenten tengan como objetivo desarrollar un producto o un servicio que tenga el carácter de sostenible y sustentable ambientalmente. Los ganadores van a recibir un reconocimiento económico que busca acompañarlos y potenciar el desarrollo de su proyecto. Además, estos equipos ingresarán al ecosistema emprendedor de la UNL y van a poder potenciarse y vincularse con empresas que forman parte de la red de Biomentores de la Universidad”, sostuvo el director de Vinculación Tecnológica de la UNL, Sebastián Rosín. 
En la categoría A, destinada a equipos conformados por estudiantes secundarios, fue seleccionado el proyecto: TretaFe, producción y venta de chapas, placas y/o módulos encastrables a partir de tetrabrik (envases laminados) reciclado. Dicho equipo, integrado por Lis Carpe, Yasmín Lana, Emanuel Wulff y Carlos Pacor, recibirá un incentivo de 28.0000 pesos.
En tanto, en la categoría B, destinada a equipos conformados por estudiantes de pregrado, grado, posgrado y graduados recientes, fueron seleccionados los siguientes proyectos: 
>> 1er premio: RefruBio: residuos de frutilla bioactivos, equipo integrado por Anabel López, Estefanía López, Justo Molina, Johan Villamil Galindo y Andrea Piagentini.
>> 2do premio: Obtención de un ingrediente funcional a partir de la revalorización del bagazo remanente de la industria de citrícos, equipo integrado por Anabel López, Estefanía López, Justo Daniel Molina, Johan Villamil Galindo y Andrea Piagentini.
>> 3er puesto: Darwin, tratamiento de residuos orgánicos no peligrosos mediante la técnica de compost y lombricultura, equipo integrado por Virginia Zuccolo, Gisela Caminos, Maximiliano Gorosito y Cristina Zalazar.
>> 4to puesto: Bioglic, bioplásticos a base de glicerol, equipo integrado por Ruben Michlig, Melina Michlig y Marianela Maina.
>> 5to lugar: Clon.ar forestal, producción clonal de plantines de algarrobo blanco, equipo integrado por Araceli Caminos, Robertina Lucia Corazza, Yan Carlos Vasconi y Adrian Bender.
>> 6to lugar: Mycellium Running, laboratorio de Micelio e insumos para cultivos de hongos comestibles y medicinales, equipo integrado por Emilio Neffen, Gerardo  Neffen y Martín Marchisio. 
Los proyectos ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibirán un incentivo de 75.000 pesos cada una. Mientras que las ideas proyectos que quedaron merituados en el cuarto, quinto y sexto lugar recibirán un incentivo de 42.000 pesos respectivamente.
Además del premio monetario, los equipos ganadores recibirán el acompañamiento y la guía para desarrollar el proyecto con todas las herramientas disponibles en la UNL. También recibirán mentorías de la Red de Empresas Biomentoras.

Valorizar los residuos de frutilla bioactivos
El proyecto ganador de ProyectáBio, RefruBio, consiste en el desarrollo de un suplemento nutracéutico a partir de los tejidos residuales que se obtienen en el acondicionamiento industrial de la frutilla que se produce en la región de Coronda. 
Nació como una iniciativa de saber qué realizar con estos tejidos residuales de la fruta que se destina para frutilla congelada, pulpa o mermelada y que, como el acondicionamiento se realiza en el mismo campo de producción, era un problema para los productores. En la actualidad, estos tejidos residuales se destinan para relleno sanitario.
“Haciendo estudios de composición y determinación de los constituyentes que tenían estos compuestos determinamos que tienen compuestos bioactivos, antioxidantes, que tienen potencial beneficio para la salud y qué, a través de herramientas sencillas y amigables con el medio ambiente se puede incrementar el contenido natural de estos compuestos beneficiosos”, explicó Andrea Piagentini, tutora del equipo ganador. 
El objetivo es desarrollar un producto que pueda ser un suplemento nutracéutico, en el que el principal componente encontrado dentro de estos extractos naturales es un compuesto que tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria, anti obesidad, anti diabética y con otros potenciales beneficios para la salud, como inhibir algún tipo de células cancerosas.
Para el equipo ha sido un gran enriquecimiento participar del programa ProyectáBio. Parte de los estudios que ya se han realizado pertenecen a una tesis doctoral de un alumno de doctorado y ha permitido poner en manifiesto la posibilidad de concretar en un producto real y transmitir al medio productivo, trabajando siempre con tecnologías amigables con el medio ambiente. “Es decir, tratar de colaborar en convertir la producción local en una economía circular. Obtener el primer premio fue muy gratificante, sobre todo como primera experiencia de participación”, concluyó Piagentini.

Proyectá Bio 
Es un concurso de ideas proyecto cuyo objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y graduados recientes de las distintas escuelas secundarias, facultades y centros universitarios de la UNL, para impulsar la creación de empresas de base bio con impacto productivo, que fomenten el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.
Se busca cubrir las distintas etapas del ciclo de la innovación: desarrollo, validación e implementación de ideas proyectos y emprendimientos innovadores orientados a poner en valor los recursos bio de la UNL. 
La convocatoria estuvo destinada a estudiantes y graduados recientes de las distintas escuelas secundarias, facultades y centros universitarios de la UNL.