Palo Oliver: "Hoy la única opción para el nuevo puente, es que lo finencie la provincia"

Palo Oliver: "Hoy la única opción para el nuevo puente, es que lo finencie la provincia"

PALO OLIVER: “HOY, PARA QUE SE HAGA EL NUEVO PUENTE, LA ÚNICA OPCIÓN ES QUE LO FINANCIE LA PROVINCIA”

El diputado advirtió que “no es tiempo de improvisar buscando ubicaciones distintas a las aprobadas por los técnicos” 

El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó un proyecto de Comunicación a la Legislatura solicitando al gobierno provincial que:
 1.- Requiera de la Dirección Nacional de Vialidad el envío del proyecto ejecutivo para la construcción del Nuevo Puente entre Santa Fe y Santo Tomé, que fuera elaborado por la UTE conformada en su momento por las empresas Consulbaires y PROMSA y aprobado por dicha repartición nacional. 
2.- Solicite la remisión del pliego de licitación confeccionado en 2015, así como el presupuesto de construcción de la nueva interconexión vial.
3.- Inicie las gestiones pertinentes para lograr el financiamiento necesario para el llamado a licitación y posterior construcción del nuevo puente, en base al proyecto ejecutivo ya elaborado y aprobado.
4.- Que en la confección del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos correspondiente al ejercicio 2025, incluya una partida destinada al llamado a licitación de los trabajos de construcción del Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé.

Luego de realizar un raconto detallado del trayecto por el cual atravesó el proyecto del nuevo puente, y ante la decisión política del gobierno nacional de no realizar obra pública, Palo Oliver sostuvo que “no existe otra alternativa más que la provincia se haga cargo de obtener los fondos necesarios para concretar la obra”.

En este sentido, el legislador puntualizó: “Actualmente, la provincia de Santa Fe está debidamente calificada para obtener financiamiento del exterior. Su nivel de endeudamiento es muy bajo y esto abre la puerta a la posibilidad de gestionar un empréstito que haga posible la concreción de la nueva interconexión vial”.

Presupuesto provincial
Avanzando en la misma dirección, Palo Oliver aseguró que “Santa Fe tiene un presupuesto de más de cuatro billones de pesos y el costo del nuevo puente, si bien es una cifra muy significativa, podría ser afrontada por el Estado provincial, máxime si tenemos en cuenta que se trata de una obra plurianual, lo cual involucra a varios presupuestos.

Desde nuestro lugar, como siempre, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que este objetivo se logre y se obtenga la solución de fondo a la problemática de la comunicación vial entre ambas ciudades”

Ubicación
Con relación a la información acerca de que el gobierno provincial estaría pensando en un puente en paralelo y muy cerca del Carretero, Palo Oliver fue enfático: “Me parece que no es tiempo para improvisar. La ubicación contenida en el proyecto ejecutivo surgió de un estudio técnico elaborado por una UTE a la que se le adjudicó la elaboración del mismo. No podemos dejar librada a la urgencia la ubicación de una vía que debe ser pensada para durar muchísimo tiempo. Por eso entendemos que la provincia debe requerir todos los antecedentes a Vialidad Nacional y continuar por el mismo camino. Llamar a licitación, adjudicar y que comiencen cuanto antes los trabajos de construcción.
La ubicación paralela al puente Carretero se estudió en dos oportunidades y terminó siendo desechada por los técnicos en ambos estudios”

“El proyecto ejecutivo aprobado incluía, además de la resolución de la conectividad, una serie de obras en el tramo urbano de la ciudad que implicaría el desarrollo y solucionaría problemas de transitabilidad exclusivos de Santo Tomé”, finalizó Palo Oliver.