La provincia impulsó un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología realizó en la ciudad capital un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), donde se explicaron las acciones implementadas para fortalecer la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis bovina, en el marco del Plan Regional de Control y Erradicación de dicha zoonosis; y se abordaron diversos ejes relacionados con la sanidad animal en la provincia. La actividad se llevó a cabo en la sede ministerial.
Finalizada la reunión, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, manifestó que “desde el gobierno provincial venimos trabajando en la detección de la tuberculosis bovina, en el marco de la vigilancia epidemiológica, la cual es fundamental para el análisis de la situación actual y la posterior toma de decisiones en políticas sanitarias”.
En tanto, el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore, señaló que “estamos analizando la posibilidad de poner en marcha un Plan de control y/o erradicación de Enfermedades Venéreas en Bovinos (Trichomoniasis y Campylobacteriosis), dirigido a cabañas y planteles de carne y leche, incorporando también como una herramienta más de diagnóstico el PCR, de manera tal que se enmarque en la comercialización de reproductores en remates y ferias, complementando los sistemas de exigencias de raspajes que se pedían habitualmente”.
EL ENCUENTRO
Durante la actividad se explicaron las acciones llevadas a cabo a través del Laboratorio de Diagnóstico, Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Ladicsa), como así también mediante auditorías a campos y en frigoríficos. El Ladicsa depende de la cartera productiva provincial y fue puesto en valor a través de la adquisición de equipamiento de vanguardia. Con estas acciones se busca garantizar la inocuidad y calidad agroalimentaria. Y para esta vigilancia epidemiológica se pone en marcha una prueba basada en biología molecular, método de alta sensibilidad que complementa las habituales pruebas a campo de TBC (Intradermoreacción PPD).
Asimismo, se analizaron abordaron los avances del Sistema de Información BRUTUR, cuyo objetivo es la cosecha de datos de las UEL (Unidades Ejecutoras Locales).
PRESENTES
Del encuentro participaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal); de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); de las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y representantes de entes sanitarios de la provincia y de la empresa láctea Tregar.
Comentarios (0)