La Municipalidad invitó a pensar en una ciudad con el peatón como protagonista

La Municipalidad invitó a pensar en una ciudad con el peatón como protagonista

Este jueves se conmemoró en todo el mundo, el Día sin auto. Desde las primeras horas de la tarde, niñeces, adolescencias, juventudes y personas mayores participaron de talleres de RCP, educación vial, veredas para jugar, propuestas lúdicas de aprendizaje, actividades deportivas, living de lectura y ecopunto para canje de reciclables, entre otros.

 

La intención fue ocupar el espacio público, pensando a la calle con otros usos que no tengan al auto como gran protagonista. De este modo, se invitó a pensar en una movilidad centrada en las personas.

 

En ese sentido, el intendente Emilio Jatón invitó a todos los funcionarios e integrantes de la planta permanente del municipio a concurrir al Palacio en otro medio de transporte. De este modo, el estacionamiento que se utiliza usualmente quedó vacío y dispuesto para la instalación de diferentes dispositivos.

 

En la apertura de la actividad, Jatón invitó a los presentes a “imaginar cómo podemos desarrollar esta playa de estacionamiento para que sea utilizada por todos como una gran plaza de encuentros y ese es un desafío que nos vamos a plantear hoy”.

 

“Lo que tenemos que hacer hoy es pensar cómo queremos vivir y ocupar el espacio público, en cómo nos vamos a movilizar en la ciudad. Y no es una decisión que sólo podamos tomar desde el municipio, por eso invitamos a representantes de todos los sectores”, dijo.

 

El intendente recordó que la actual gestión “tiene como base abrir los problemas de la ciudad, compartirlos para que entre todos, busquemos las soluciones. La idea de este encuentro es que entre todos empecemos a diseñar la ciudad y la movilidad que queremos; una ciudad más sostenible y con una movilidad sustentable, donde cada uno asuma una responsabilidad de acuerdo a lo que le compete. Así vamos a construir la ciudad que queremos y la sociedad que queremos”, concluyó.

 

Por su parte, el secretario General del municipio, Mariano Granato, recordó que “el evento surge del Laboratorio de Innovación que lanzó el intendente Emilio Jatón en diciembre último. En esta oportunidad, aprovechamos el Día mundial sin auto para generar una instancia de discusión que tendrá como resultado, ideas y propuestas de soluciones al gran tema de la movilidad y el uso del espacio público de nuestra ciudad, principalmente en el centro”.

 

Granato se mostró “muy contento por la convocatoria y sobre todo por la participación de la ciudadanía co-creando soluciones que son también nuevos hábitos de comportamiento, motivo por el cual hay que trabajar en conjunto. Hay que discutir mucho con la sociedad, con las organizaciones sociales y así se propone esta convocatoria”.

 

Nuevo sistema de bicicletas públicas

 

En la oportunidad, la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, mostró las nuevas bicicletas que formarán parte del sistema público de la capital provincial. Cabe recordar que los nuevos rodados funcionarán mediante un mecanismo operativo que los hace inteligentes. Por ello, sus componentes son las bicicletas, el sistema integral de operaciones (App móvil y web) y la biciestación, que es el punto fijo donde el usuario retira o regresa el vehículo.

 

A su vez, se puede visualizar el estado, monitorear viajes, gestionar la flota y determinar la ocupación de las biciestaciones. Además, la aplicación móvil funciona como herramienta para que el usuario visualice las unidades disponibles, escanee el código QR para abrir el candado y se comunique con los operarios del sistema, entre otras posibilidades.

 

Las bicicletas poseen un diseño uniforme con elementos resistentes y antivandálicos: tienen ruedas macizas, elementos reflectantes, luces, panel solar, canasto, GPS, alarma y candado electrónico, y traba mecánica que permite anclarla a un bicicletero.

 

Zorzón explicó que “la idea de hoy era promover otras prácticas de movilidad más sustentables y, en ese marco, queríamos compartir el prototipo de la bici que va a formar parte del nuevo sistema de bicicletas públicas de la ciudad y en unos meses va a estar en las estaciones del sistema público de bicicletas”.

 

La funcionaria agregó que “es una bici de paseo, la idea es que no se utilice a una velocidad muy alta, sino que convivamos entre todos en el uso del espacio público”.

 

“Ideatón”

 

Urban Lab invitó a formar parte de un “Ideatón”. El Laboratorio de Innovación y Transformación Urbana convocó a debatir en torno al eje “Reviví la calle”. Los participantes de la iniciativa discutieron sobre la necesidad de crear escenarios urbanos sostenibles y calmos promoviendo una movilidad centrada en las personas.

 

La directora de Diálogo Social y Coordinación, María Paz Gutiérrez, explicó que la iniciativa fue “convocar a todos los sectores y ciudadanos que habitamos y convivimos en Ciudad 30 para reflexionar acerca del modo en que ocupamos y nos movemos por la ciudad, intentando reflexionar sobre las contribuciones que cada uno hace desde su lugar y la importancia de lograr espacio públicos donde puedan convivir las distintas forma de movilidad”.

 

Para ello, distribuidos en mesas de trabajo ubicadas en la explanada municipal, estuvieron los referentes de distintos sectores relacionados a la movilidad, “para discutir y promover ideas y herramientas que nos permitan convertir al espacio público en entornos más amigables, más calmos, más seguros y sostenibles. Este es el primer encuentro y vamos a replicarlo en otros entornos”, describió Gutiérrez.

 

En ese marco, a partir del intercambio de ideas, se generó una charla sobre las diferentes opciones para moverse por las ciudades, en particular, la capital provincial, y sobre la forma en que convivimos y habitamos en el espacio público. También se conversó acerca de posibles iniciativas para solucionar los problemas existentes.

 

Del mismo modo, bajo la metodología de prototipado, se idearon escenarios urbanos sostenibles, seguros e inclusivos para Santa Fe, en especial, en Ciudad 30, área del micro y macro centro altamente ocupada por vehículos durante todo el día. En ese sentido, se propuso la realización de un concurso de prototipado, cuyas bases y condiciones estarán disponibles próximamente en la web de Urban Lab.