La Municipalidad impulsa la formación de una Cooperativa de Desarrollo local

La Municipalidad impulsa la formación de una Cooperativa de Desarrollo local

En la Estación Belgrano, funcionarios municipales encabezaron un encuentro de trabajo al que convocaron a representantes de los sectores públicos y privados de la capital provincial, para brindar detalles sobre la conformación de una Cooperativa de Actores Múltiples (CAM). La intención es que este conjunto brinde servicios turísticos, gastronómicos, de cuidados y de producción de eventos culturales, con la finalidad de promover el desarrollo local.

 

El espacio tendrá una perspectiva social y solidaria, ya que se prevé la incorporación de grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad sociolaboral. De este modo, el trabajo será colaborativo y autogestivo.

 

La coordinación general estará a cargo de la secretaría de Integración y Economía Social municipal, por lo cual la titular del área, Ayelén Dutruel, explicó los detalles de la iniciativa a los presentes. Según describió, “es la reunión preparatoria para la constitución de la primera cooperativa de desarrollo local con un formato innovador que se va a desplegar en la ciudad”.

 

“Lo que vamos a hacer es discutir cuáles son los intereses, las expectativas y la implicancia de cada uno de estos actores para luego evaluar la posible conformación de esta cooperativa en la ciudad”, detalló.

 

En ese sentido, la funcionaria mencionó que “implica que distintos actores, tanto en el ámbito de lo privado como de lo público, se encuentren y se asocien con el objetivo de generar distintas estrategias para el trabajo genuino”.

 

Cabe mencionar que las Cooperativas de Actores Múltiples constituyen un formato nuevo en el país, que otorga la posibilidad a diferentes sujetos de asociarse para prestar servicios o producir para sí mismos y para otros. Son los propios miembros los que designan a las autoridades y al consejo de administración, quienes además redactan el reglamento interno que acompaña al Estatuto, donde se establecen normas de toma de decisiones y atribuciones de cada actor que la integre.

 

Proyecto inicial

 

En una primera etapa, la CAM abordará servicios turísticos basados en una lógica receptiva, ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva. Con la premisa de reconocer el valor del paisaje local que se genera en la relación río-ciudad, propondrá una oferta de circuitos terrestres y lacustres por la zona de las islas, Alto Verde y el Paraje La Boca, con degustación de gastronomía local y conocimiento de expresiones culturales de la costa que le permiten al usuario vivir una experiencia integrada de paisaje natural y cultural poco ofrecida en la ciudad.

 

Este proyecto inicial fue elegido teniendo en cuenta que a partir de la pandemia por COVID-19 se produce una revalorización de la cercanía, que plantea la necesidad de generar políticas públicas para impulsar un turismo con capacidad de transformar positivamente a las comunidades. Asimismo, en la capital provincial existe un área de vacancia significativa en este rubro, ya que actualmente no hay ofertas turísticas estables y accesibles que permitan vivir el río y la vida social y cultural de las islas.

 

Gustavo Sosa es director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de 3 de Febrero. Como referente, asesora a la capital provincial para la conformación de la cooperativa, brindando los detalles jurídicos y formales a tener en cuenta. “Fuimos tomando otras experiencias en otros municipios con otras problemáticas, que se abordaron con éxito”, comentó.

 

Según expuso, la idea es “salirnos de la clásica cooperativa de servicios o de trabajo y avanzar en esta formación en la que todos los actores tienen un interés común que es el desarrollo local de la comunidad y de sus integrantes”.

 

Sobre la primera línea de trabajo, que se enfocará en turismo social, Sosa especificó que “tenemos compañeros especialistas en la temática y ahí estaremos apoyando al proyecto y por supuesto todas las dinámicas que surjan”.

 

Participantes

 

Del primer encuentro participaron 20 representantes de diferentes sectores, entre ellos, la Cervecería Santa Fe, el Banco Credicoop, la cooperativa Setúbal, la Pyme Mirá Santa Fe, la Alianza Francesa, el Club Náutico Azopardo, la secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, el periódico Pausa, Capibara, el proyecto Trabajo Social Gastronómico, la Federación de Clubes Náuticos, el colectivo Las Flores y la asociación para la Protección y Asistencia del Condenado, entre otros. Además, estuvieron los referentes de otras áreas del municipio que también estarán involucradas, tal es el caso del secretario General municipal, Mariano Granato; y el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiono, junto con funcionarios de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la secretaría de Desarrollo Urbano, la dirección de Redes, la dirección de movilidad, la dirección de Turismo y la oficina de Empleo.

 

Concluida la reunión, el presidente de la comisión de asociados del banco Credicoop filial Santa Fe, Raúl Talano, expresó que su respuesta a la convocatoria del municipio obedece a que “queremos cooperar y trabajar juntos sobre la posible formación de una cooperativa multipropósito''. Con mucho gusto veremos de qué se trata y de qué manera podremos aportar algo para que esto pueda convertirse en una realidad”.

 

“Me parece muy buena la iniciativa de la Municipalidad que se preocupa por buscar respuestas para la gente que está un poco fuera del sistema. Nosotros, desde el banco Credicoop, estamos convencidos de que el cooperativismo es una herramienta eficaz, eficiente y que depende de las convicciones que tengan las personas que conforman la cooperativa”, concluyó.

 

Por su parte, el presidente de la fundación Trabajo Social Gastronómico, Sebastián Dalla Costa, se mostró “muy interesado en el desarrollo de esta cooperativa, básicamente porque apoyamos lo local y creemos que el turismo local social tiene una perspectiva de reivindicar los barrios de Santa Fe, así que, tenemos mucho potencial para desarrollar”.

 

“Nos parece súper positivo porque históricamente se mira mucho hacia afuera y me parece que Santa Fe tiene mucho para mostrar y desarrollar. Es una capital de provincia muy valorada por la gente de afuera y falta que lo empecemos a visualizar un poco nosotros”, reflexionó.

CAM2