Durante la tarde del lunes 5 de agosto, el gobierno provincial realizó el corte de cinta inaugural del espacio cultural La Josefa ubicado en la intersección de las calles San Luis y La Rioja. El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, además de la ministra de Cultura, Susana Rueda, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad Alicia Tate, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, entre otras autoridades.
Desde la Municipalidad acompañaron al intendente, la secretaria de Cultura, Luciana Ceresola quien comentó: “Estamos muy contentos acompañando esta inauguración de un espacio que durante años estuvo opacado y hoy tiene el brillo que le corresponde a la primera pintora con firma de latinoamérica que es santafesina y tenemos el orgullo de tener su casa en nuestra ciudad”.
Un proyecto que trasciende las gestiones
Durante el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico recordó que “este sueño empezó con la gestión de Hermes Binner, se inicia con el gobierno de Miguel Lifschitz, la gestión del gobernador Perotti realizó gran parte de esta obra y nos tocó a nosotros la etapa final de la recuperación de ese edificio”.
Por su parte, la ministra de Cultura se pronunció: “Quiero agradecerles fundamentalmente a los funcionarios locales aquí presentes que tanto bregaron por esto, y a los santafesinos y santafesinas que percibían que esta casa, dejada al abandono y al olvido, era una afrenta para quienes conocen la obra de Sor Josefa y aman la ciudad de Santa Fe. Por el momento histórico me toca presidir junto al gobernador esta inauguración siendo ministra de Cultura, pero esto es el fruto de un trabajo colectivo de varias gestiones y la verdad es maravilloso, a través de una política de estado presente y cercana, poner a disposición de la ciudadanía estos espacios públicos”.
Acompañar desde el trabajo
La actual gestión municipal respalda a La Josefa con una participación concreta: el Equipo de Conservación y Restauración de la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura puso en condiciones la obra “Jesús y los niños”. Una vez finalizado el trabajo, el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas dió a préstamo este cuadro de la esta primera pintora con firma de latinoamérica, quien fue reconocida con premios y menciones desde muy temprana edad.
En este sentido, Luciana Ceresola mencionó: “Acompañamos la iniciativa de que en este espacio se visibilicen obras, sobre todo de mujeres, y esperamos que sea un lugar de disfrute para la comunidad y de desarrollo para los y las artistas emergentes. Hemos colaborado dando a préstamo el cuadro Jesús y los niños que forma parte del patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. Estamos muy contentos y esperamos que todos los santafesinos se acerquen a ver estas obras y que el legado de Sor Josefa siga vigente en la ciudad”.
El cuadro en cuestión forma parte de la exhibición actual en la galería patrimonial de esta nueva casa cultural y es emblemático dentro de la etapa de pintura religiosa de Josefa. Mide 1,22 metros de alto y 77 centímetros de ancho y posiblemente fue realizado a finales de 1800. Desde el año 2017 forma parte del patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas luego de una donación realizada por la Asociación Amigos del Museo con el apoyo de la Municipalidad.
|
Comentarios (0)