La Municipalidad, a través de la secretaría de Producción y Desarrollo Económico del municipio, en conjunto con el Centro Comercial de Santa Fe, dieron inicio a la capacitación “El camino hacia la transformación digital. Primeros pasos para reinventar tu empresa”. Está destinada a propietarios y gerentes de comercios y de mipymes locales interesados en la temática y consta de dos encuentros, con un total de cuatro horas de duración. Las charlas, a cargo de Federico Mazzón y Paula Raviolo, se brindan en la sede del Centro Comercial.
El intendente Emilio Jatón participó de la puesta en marcha de las capacitaciones y manifestó que las mismas son parte de “un trabajo conjunto que venimos realizando desde hace un tiempo con el Centro Comercial, porque es imposible cambiar una realidad si no lo hacemos trabajando colectivamente”. En este sentido, agregó que “un relevamiento realizado durante la pandemia arrojó que el 50% de los comerciantes tiene un grado primario de evolución en lo digital, mientras que el 13,6% aún no ha iniciado ese proceso”.
En base a estos datos, reflexionó que “en tiempos de e-commerce hay que entender que esto va mucho más allá que crear una página de Facebook; hay mucha transformación que se puede hacer, hay que romper esa barrera y es eso lo que intentamos hacer con estos cursos”.
El camino hacia la transformación digital
La capacitación tiene como objetivo abordar aspectos relacionados con la necesaria adopción digital y las primeras acciones para comenzar dicho proceso.
El secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth, sostuvo que “previamente a esta instancia, se realizó un relevamiento junto al Centro Comercial y las asociaciones de calles para identificar cuáles eran las principales necesidades en materia de herramientas digitales de los distintos comercios y Pymes de Santa Fe”. En esa oportunidad, “se relevaron 200 establecimientos, lo que significó una base para esta primera jornada”.
La gran mayoría de los participantes “entiende que las herramientas digitales son necesarias para hacer más eficiente un negocio y mejorar las ventas, los costos y el recurso humano. Pero a su vez, si bien las identifican, muchos no saben cuáles son las herramientas de gestión gratuitas, ni cómo se vende a través de las redes sociales”, contó.
En ese sentido, agregó que el eje estará puesto “en derribar barreras culturales en base a lo que tiene que ver con la transformación digital, porque muchas veces creemos que eso requiere más personal y más inversión, y hay herramientas gratuitas y accesibles pero desconocidas”.
Por lo tanto, “la idea de estos cursos es ir acompañándolos, no sólo en la identificación que ya se hizo del problema, sino en cómo podemos ir resolviéndolo y, a la vez, apoyar a los establecimientos que quieran generar alguna inversión en transformación digital en las distintas líneas de créditos que puede haber a nivel nacional para este tipo de herramientas”, concluyó.
Expectativa
Por su parte, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, indicó que “estamos trabajando con la Municipalidad y la Agencia de Desarrollo para conocer cuál es la demanda del comercio en la ciudad”. Por eso, es importante aprender que “lo digital no sólo refiere a las redes sociales. Con estas capacitaciones buscamos que el comerciante pierda un poco el miedo a introducir procesos con tecnologías de informática, que a la larga le van a traer beneficios a su empresa”.
En cuanto a la proyección del sector, Salemi sostuvo que “por la pandemia hicimos una encuesta y vimos que la digitalización se adelantó años a lo que teníamos previsto, ya que el 60% de los encuestados utilizó alguna herramienta digital dentro de su comercio”, en el marco del contexto de aislamiento. Y “queremos que esto continúe y que cada vez haya más comercios en la ciudad que utilicen estas herramientas”, remarcó.
Digitalizarse
Florencia es dueña de Dodge City, una empresa familiar que lleva 50 años de funcionamiento y se dedica a la venta de repuestos para el automotor. Se inscribió al curso porque “por el rubro en el que trabajamos quedamos un poco perdidos con el tema de la digitalización, ya que uno se maneja más con el mostrador. Con la pandemia nos dimos cuenta de que es importante empezar a hacer estos cursos que se están dando”, dijo.
La comerciante sostuvo que “primero empezamos a utilizar WhatsApp negocios y ahora buscamos saber qué es lo importante para nuestro rubro, porque eso nos va a ayudar a entender en qué conviene enfocarnos”.
Florencia destacó la importancia de este espacio para el comerciante y expresó su agradecimiento: “Me parece bárbaro porque nos pasa a muchos que no sólo no sabemos por dónde empezar sino tampoco dónde aprender. Entonces, que desde el sector público hayan propuesto esta posibilidad está buenísimo, porque es cuestión de dedicarse un ratito para después sentarse a ver qué se hace”.
Oficina de Transformación Digital
La OTD fue creada por la Ordenanza N° 12.767 y forma parte de la dirección municipal de Innovación y Desarrollo PyME, dependiente de la secretaría de Producción y Desarrollo Económico.
El secretario de Producción indicó que “la Oficina de Transformación Digital nos pone en un lugar prioritario, porque hay sólo cuatro municipios en el país que cuentan con este tipo de espacios que brindan servicios al sector privado e implican una línea de trabajo que se lleva adelante desde el Ejecutivo”.
La creación de la OTD busca potenciar a todo el sector privado, desde el ecosistema emprendedor, las industrias y comercios, identificando cuáles son las distintas necesidades de cada uno. “En esta ocasión arrancamos fuertemente con el comercio porque tenemos muchos en la ciudad y el porcentaje de participación dentro del entramado productivo es muy grande. Estos son los primeros pasos de una oficina que se creó este año y que va a continuar brindando herramientas para mejorar el entramado productivo de toda la ciudad de Santa Fe”, concluyó Schmüth.
|
Comentarios (0)