|
Aprendizaje y afecto en las Estaciones Municipales
Los funcionarios municipales han realizado una fuerte difusión y reconocimiento de la nueva bandera en las 18 Estaciones Municipales, trabajando directamente con los grupos de apoyo escolar. Esta iniciativa no solo busca informar, sino generar un vínculo afectivo y de pertenencia con el nuevo emblema. En ese sentido, las tareas en las Estaciones se iniciaron con una instancia de lectura y conocimiento histórico del proceso de selección y del significado de los símbolos que la componen.
El emblema central, enmarcado por laureles, reproduce el Puente Colgante, símbolo de unión e integración. En la base de los gajos se representa el Libro de la Constitución Nacional, reafirmando la condición de Santa Fe como “cuna de la Constitución Nacional”. Otros elementos evocan el río y la geografía de la ciudad, constituyendo un símbolo que abarca historia y pertenencia, tal como destacó el Milcar Sarcos, “profe” de la Estación San Lorenzo: “Tiene una importancia lógica de lo que es un símbolo patrio, que evoca la Constitución, el río, el Puente Colgante, donde tiene mucha significación”.
Una experiencia artística y comunitaria
Posteriormente, la propuesta pedagógica se tradujo en actividades creativas y colaborativas que combinaron arte, historia y la identidad local. Se propuso confeccionar una bandera por Estación utilizando materiales reciclados, telas, goma eva y cartulinas. Esta actividad de confección colectiva fomentó el trabajo en equipo y el uso de técnicas diversas, como el mosaiquismo, pintura y el collage.
Además, los chicos tuvieron la oportunidad de crear poesías y canciones destinadas a la bandera. En la Estación de La Guardia, por ejemplo, adaptaron una canción conocida de Soledad Pastorutti para incluir las referencias de la nueva insignia. Así lo relató la coordinadora de la Estación, Milena Villalba: “Le contamos un poquito de la propuesta a los chicos, trabajamos un montón de cuestiones similares a lo que se hizo en otras Estaciones y después lo que hicimos fue hacer una canción”.
De igual modo, en la Estación San Agustín, la confección de la bandera se convirtió en una verdadera actividad conjunta donde participaron niños de apoyo escolar, chicas del taller de costura, mujeres de bordado y todo el personal de la Estación, bordando el puente y dando detalles al Libro de la Constitución, en un ejemplo de trabajo comunitario e intergeneracional.
|
Comentarios (0)