FICH-UNL inició una campaña para separar residuos sólidos

FICH-UNL inició una campaña para separar residuos sólidos

Es en el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Universitarios (ReSUn) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL). Se instalaron cuatro puntos de recolección de residuos secos y húmedos. Paralelamente, se realizarán tareas de difusión de información y concientización.


En el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Universitarios (ReSUn) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral -aprobado en 2022 por el Consejo Directivo de FICH-UNL y adoptado como parte de una experiencia piloto que lleva adelante la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la UNL y el Programa UNL Verde para definir lineamientos comunes a toda la Universidad-, comenzó la campaña «Separando», que tiene como objetivo fortalecer el hábito de separar los residuos sólidos secos y húmedos que se generan en el ámbito de la Facultad.
Para ello, entre las acciones de esta primera etapa de la campaña, se instalaron cuatro puntos de recolección (planta baja y pisos 1 al 3) y se capacitaron a 40 promotores ambientales, que llevarán adelante tareas de difusión de información y concientización, con el apoyo de medios y redes sociales institucionales.
Asimismo, como parte de las acciones del programa y de la campaña de recolección de papel organizada por UNL Verde, los días 17, 18 y 19 de mayo se realizará en la facultad la campaña «Recolectando» para juntar papel y cartón que será donado a la Escuela Especial para Niños Sordos e Hipoacúsicos N° 2012 «Gral. San Martín». El punto de recolección estará ubicado en la salida norte del edificio central de la FICH (entre las aulas 2 y 3). 

Balance positivo
A pocos meses de ser aprobado por el Consejo Directivo de 
FICH-UNL, el programa logró culminar sus dos primeras fases.
Los objetivos de estas etapas fueron contar con un diagnóstico de la situación actual de la gestión de residuos sólidos en FICH-UNL (Fase «Punto Cero») y seleccionar alternativas que conduzcan a la gestión integral y sostenible de dichos residuos, estableciendo prioridades para su abordaje (Fase «Residuos y Escenarios»).
Para esto se realizó una serie de actividades, destinada a toda la comunidad de la FICH y actores externos directamente involucrados con la temática, que consistió en un ciclo de cuatro talleres, una encuesta y una jornada. Asimismo, se llevó a cabo una campaña de recolección de papel y se avanzó en la firma de un acta acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe, que instaló un «ecopunto» en Ciudad Universitaria.   
Cabe destacar que recientemente 
FICH-UNL participó de una mesa redonda con la Comunidad Urbana de Grand Poitiers, Francia, organizada por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, para analizar posibilidades de cooperación para el diseño e implementación de un proyecto de gestión de residuos en la ciudad y área metropolitana.
Asimismo, este año se prevé realizar un ciclo de talleres de «Roboticlaje», destinado a reciclar aparatos electrónicos en desuso para su utilización en proyectos como «Los Miradores» de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en FICH-UNL.