El gobierno provincial tiene 45 frentes de obras viales en ejecución

El gobierno provincial tiene 45 frentes de obras viales en ejecución

La dirección provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, informó que, a la fecha, existen 45 frentes de obras viales en ejecución en todo el territorio santafesino; y que, desde el inicio de la gestión, fueron finalizadas otras 28 obras.

Los trabajos incluyen pavimentación, repavimentación, estabilizados, bacheos, intervenciones hidroviales, iluminación, construcción y reparación de puentes y obras urbanas, así como tareas de señalización horizontal y vertical.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que “Hoy, la DPV sostiene 45 frentes de obras en los 19 departamentos, lo que representa una inversión que supera los 45 mil millones de pesos”.

“Estamos haciendo lo que el gobernador Omar Perotti nos pidió desde el primer día de gestión: abordar el territorio con una mirada federal, integral hacia el equilibrio poblacional y el fortalecimiento productivo, llegando con obras de saneamiento, infraestructuras y las rutas transversales”, añadió la ministra.

Por su parte, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, aseguró que “estamos pavimentando más de 700 kilómetros de rutas y caminos, lo que genera un impacto positivo en el fortalecimiento de la producción y el arraigo, dando la posibilidad de que los ciudadanos encuentren un lugar para vivir y desarrollarse”.

Asimismo, el funcionario remarcó la fuerte inversión de Vialidad Provincial, con obras por más de 45.000 millones de pesos en pavimentación y repavimentaciones de rutas, caminos urbanos y rurales, y mencionó entre las obras vigentes, la más importante desde el aspecto económico: “la repavimentación de la Autopista Provincial Rosario-Santa Fe, representa un monto actualizado superior a  3.800 millones de pesos y se encuentra en permanente actividad desde agosto de 2020, dada la gran cantidad de vehículos que circulan por el corredor. Con trabajos de iluminación y defensas metálicas en los extremos sur y norte; los intercambiadores de acceso a Santo Tomé y Fray Luis Beltrán, además de los puentes en jurisdicción de Coronda y sobre el Río Carcarañá; obras que engloban un total cercano a los 1.925 millones de pesos”, concluyó Ceschi.

LOS TRABAJOS

En relación con el norte del territorio, se invierten 4.494 millones de pesos en el desarrollo de cuatro pavimentaciones clave para los departamentos Vera, General Obligado y San Javier: rutas provinciales N°3 (Los Tábanos-Cañada Ombú), N°31 (Tartagal-Intiyaco), N°32 (Villa Ana-Tres Bocas) y N°36 (Colonia Sager-Vera).

Además, se ejecutan mejoras hidroviales en el extremo noroeste del departamento 9 de Julio por 739 millones de pesos (entre Gregoria Pérez de Denis y el límite interprovincial); y dos estabilizados granulares en el departamento Vera por 379 millones de pesos, en el camino de acceso a la laguna el Cristal desde ruta nacional N°11 (zona Calchaquí) y sobre la ruta provincial N°98-s, entre Garabato y Pozo de Los Indios. 

Asimismo, cabe resaltar que entre los meses de febrero y marzo se licitó la pavimentación de la ruta provincial N°3, entre Cañada Ombú y Los Amores (presupuesto 1.127.300.682 pesos); y la construcción de un puente sobre el Arroyo Paraná Miní, en Villa Ocampo (presupuesto 992.654.956 pesos).

Para la región centro-norte, los dos tramos de obra sobre la ruta provincial N°39 alcanzan 2070 millones de pesos para completar la conexión pavimentada transversal entre San Javier y Villa Trinidad, comunicando los departamentos San Javier, San Justo y San Cristóbal; mientras que en repavimentaciones se destinan 899 millones de pesos para el tramo Ataliva-Virginia (ruta provincial N°13) y más de 393 para el segmento Cayastá-Helvecia, sobre la ruta provincial N°1.

Con respecto a la zona centro, los trabajos se centran en las rutas provinciales transversales N°49-s (circunvalación de San Jorge y pavimentación hasta las Petacas por 2079 millones de pesos); la N°63, entre Colonia Margarita y María Juana, por 900 millones de pesos; la N°70, entre Rafaela y Presidente Roca, por 502 millones de pesos; la Nº 80, entre Gálvez y San Eugenio, por 405 millones de pesos; además de la repavimentación de la ruta provincial N°10, entre López y Santa Clara de Buena Vista, con un contrato de 799 millones de pesos. 

En la zona, durante el mes de marzo, fueron licitadas las obras para el segundo tramo de repavimentación sobre la ruta provincial N°70, entre Presidente Roca y Vila (1.415.888.953 pesos); y sobre la ruta provincial N°80, entre Arocena y el acceso a San Eugenio (822.241.699,37 pesos).

En el sur, el principal frente de trabajos se aloja sobre la ruta provincial N°90, con obras de repavimentación por una inversión global de 2.853 millones pesos para tres tramos: Villa Constitución-Sargento Cabral, ruta provincial N°18 - Máximo Paz y Melincué - ruta nacional N°8. Además, se ejecutan desarrollos urbanos en Villa Gobernador Gálvez, la circunvalación de Villa Constitución y la pavimentación de las rutas provinciales 13-s y 25-s (tramo Coronel Bogado - ruta provincial N°26).

En otro orden, la DPV también tiene bajo su órbita las unidades ejecutoras que operan sobre las rutas provinciales N°14 (Corredor Vial N°6, entre Soldini y Firmat), N°18 (Corredor Vial N°4 entre Rosario y el límite provincial con Buenos Aires) y dentro del Corredor Vial N°9 se trabaja sobre la ruta provincial N°70 (desde Recreo hasta el límite con Córdoba) y N°6 (desde ruta  nacional N°19 hasta ruta provincial N°4). En los espacios, ejecuta trabajos de repavimentación con fondos y equipamientos provenientes del organismo provincial, además de intervenciones especiales como demarcación horizontal, vertical o tareas sobre sistemas de drenaje, entre otras.

OBRAS FINALIZADAS

En el detalle, con un total de 28 obras finalizadas durante 2021 y los primeros meses del año, el monto actualizado de las mismas alcanza unos 11.763 millones de pesos, incluyendo a todos los departamentos del territorio.

Entre las intervenciones, en la zona norte se destacan las pavimentaciones sobre las rutas provinciales N°36, entre Romang y Colonia Sager, y N°88-s, en el acceso a la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia; la repavimentación de 19 kilómetros de la ruta provincial N°2, en la zona norte del departamento San Cristóbal, obras que demandaron unos 2.741 millones de pesos.

En la zona centro, las pavimentaciones de las rutas provinciales N°10, entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen; y N°63, entre San Vicente y Colonia Margarita, por un total de unos 2.292 millones de pesos. Mientras que en la zona sur, las repavimentaciones de las rutas provinciales N°28-s (acceso a Montes de Oca desde ruta nacional N°178), N°15 entre Cruz Alta y Armstrong y N°94, entre Villa Cañás y Santa Isabel, fueron las más resonantes, y se añaden a la pavimentación de la ruta provincial N°22-s, entre Cañada Rica y General Gelly. La suma de las cuatro obras, alcanzan los 3.351 millones de pesos.

Por otra parte, entre los trabajos urbanos terminados se erogaron 2857 millones de pesos para cinco obras fundamentales: en el departamento San Lorenzo, el tramo 2 de la avenida Interurbana (Fray Luis Beltrán-Capitán Bermúdez); en Rosario, las avenidas Jorge Newbery (Circunvalación-Wilde) y San José de Calasanz (Wilde-General Urquiza); en Rafaela, pavimentaciones dentro del Parque de Actividades Económicas; y en Sastre, la circunvalación que conecta las rutas provinciales N°13 y N°64.