Con un torneo de atletismo se inauguró la nueva pista del Estadio Municipal

Con un torneo de atletismo se inauguró la nueva pista del Estadio Municipal

Este sábado 30 de julio fue un día de fiesta para el deporte rosarino. Es que tras meses de trabajo, quedó oficialmente inaugurada la nueva pista de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery, como parte del legado que dejaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. El acto y corte de cinta se realizó en el marco de un torneo nacional que contó con la participación de deportistas, jueces, entrenadores y dirigentes de todo el país.

Entre las obras realizadas se destaca el retopping de la pista 'Luis Antonio Brunetto', que ahora luce un color celeste gracias al aporte conjunto entre Nación, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. También, en el óvalo central se construyó una nueva jaula de lanzamientos, se colocaron 700 nuevas butacas en las tribunas y se realizaron tareas de pintura y mantenimiento en todo el predio.

Además de ser un espacio clave para fomentar la práctica deportiva, el Estadio Municipal es una de las sedes del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), que impacta de manera directa en 80 mil deportistas federados de la ciudad. En la pista no sólo entrenan medallistas paralímpicos como Yani Martínez o Brian Impellizeri, sino que también concurren habitualmente unos 500 atletas que representan a clubes de la ciudad, 5.000 alumnos y alumnas de escuelas y diversas instituciones de la ciudad.

“Este espacio forma parte del legado de los Juegos como la ex Rural, el Patinódromo y todo lo realizado en el Hipódromo y en la Plaza de las Ciencias. También tenemos planificado convertir en dormis todas las viejas oficinas de deporte, para que atletas de todo el país puedan tener un lugar para alojarse en el Estadio, para poder hacer más torneos, más competencias y preparar mejor a nuestros chicos y chicas”, indicó el intendente Pablo Javkin.

Y agregó: “Apostamos a que sean más los desafíos. Ya cumplimos con esta parte que era muy esperada. Sin dudas que estamos muy contentos porque el espíritu de los Juegos nos permitirá ir por más, no sólo en grandes eventos, sino también en el trabajo cotidiano que hacemos junto a nuestras asociaciones, federaciones y clubes”.

A su turno, Jorge Pardo, presidente de la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda), analizó las posibilidades que se abren tras las obras en cuanto a organización de competencias de nivel internacional. “Estuvimos esperando mucho este momento. Era necesario el retopping y estamos muy contentos de poder contar con esta nueva pista. Está al nivel de lo que requiere la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) por lo que de acá en adelante podremos recibir nuevas competencias internacionales y torneos sudamericanos”, expresó.

Mientras, Carolina Lozano, atleta local que se destaca en el mundo, ponderó la renovación desde su mirada de deportista. “No veo la hora de probar la pista nueva. Entrené muchos años en la anterior y al pisarla ya se nota la diferencia. Estoy muy contenta y estoy segura de que será un salto de calidad para todos los atletas que la utilizan a diario”, indicó la representante rosarina, quien en el marco del torneo recibió un reconocimiento por parte del intendente y de Arda.

Además participaron de la ceremonia el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde; el director de Deporte Federado de la Municipalidad, Diego Sebben; el director de Clubes, Germán Zaina; y el concejal Fabrizio Fiatti, además de deportistas, ex deportistas y dirigentes de la ciudad.

La historia de la pista

La pista se llama 'Luis Antonio Brunetto' en homenaje al atleta rosarino especializado en pruebas de saltos, que consiguió sus mejores resultados en la prueba de salto triple, en la que consiguió una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 1924. Esa fue la primera obtenida por un atleta sudamericano.

Su marca (15,425 m) fue récord olímpico, y permaneció como récord sudamericano hasta 1951 y como plusmarca argentina hasta 1975.

En este escenario se han destacado, desde 2001 cuando se inauguró la pista con el nuevo material y dejó de ser de tierra, distintos deportistas a lo largo de la historia, como los rosarinos Jorge Balliengo en lanzamiento de disco y Romina Maggi en lanzamiento de jabalina, y además fue testigo de los inicios de los atletas paralímpicos Yanina Martínez (la recta principal lleva su nombre) y Brian Impellizzeri.

La pista de material sintético se inauguró el 4 de diciembre de 2001 durante la intendencia de Hermes Binner. Y en 2003 fue sede de un campeonato nacional de mayores tras 50 años.

A partir de ahí, se realizaron campeonatos nacionales de varias categorías. En octubre de 2005 albergó por primera vez un campeonato sudamericano de juveniles, en noviembre de 2008 un campeonato sudamericano para veteranos y en mayo de 2022 los III Juegos Suramericanos de la Juventud.