Encuentros que abren puertas
Mauro De Giovanni, a cargo de la Biblioteca, aseguró que el objetivo de este encuentro “es la formación de los docentes, de las personas ciegas en general, de todo aquel interesado en la temática, formar a la gente en música braille para que pueda incluir a la persona ciega cuando va a estudiar música”.
Tras cumplir con el propósito inicial de desarrollar los materiales en braille de los docentes “comenzamos a hacer material a toda persona ciega que convoque, para colaborar con la formación académica de la persona, teniendo en cuenta que los materiales de música en braille son difíciles de conseguir, entonces la persona puede acceder gratuitamente a estos materiales” aseguró De Giovanni.
Por último, resaltó la importancia de incluir a través de la música: “cuando uno estudia música estudia a través de una partitura. La partitura genera una información que la persona tiene que saber para poder rendir una materia. Entonces que haya una biblioteca de partituras que genera un material ya es la eliminación de una barrera”.
Jonatan Soto Villafana llegó a nuestra ciudad desde Lima, Perú, en representación del equipo de trabajo Punto de Inclusión Musical que se dedica a la difusión de materiales de música e inclusión. Destacó la importancia de este encuentro en tanto “abre puertas y ventanas para las personas con discapacidad visual ya que la parte académica es muy dejada de lado”, y agregó que a las personas que “se enseña de una manera muy básica, cuando terminan su carrera prácticamente no saben cómo desenvolverse, ni como enseñar, ni cómo hacer una presentación”.
Finalmente, el disertante puso en valor “que se tome conciencia de la importancia de las partituras en Braille que son una herramienta poderosísima para encaminarlo y empoderarlo en lo que hace a la autonomía e independencia como músico profesional”.
Nicolás Zeni, estudiante de música ciego, proveniente de Paraná, sostuvo que las partituras de música en Braille “son muy buenas herramientas para que el ciego se pueda formar a diario” y destacó la diferencia que marcan en tanto “la persona está bien formada al leer la partitura Braille y los conocimientos que se adquieren son muy buenos”. Finalmente confió que sus expectativas respecto del encuentro es llevarse “la experiencia compartida”.
El encuentro cuenta con el apoyo de ICEVI Latinoamérica, Fundación Viento Norte (Jujuy), Sociedad de Músicos de Santa Fe, ACILTRHA, Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual (ASAERCA), Fundación DAVA y Asociación Nueva Cultura. Culminará con un concierto final el viernes a las 19:30 horas.
|
Comentarios (0)