El próximo 5 de octubre, el Teatro Municipal 1° de Mayo cumple 120 años. En ese marco y sobre todo, para conservar y poner en valor el patrimonio santafesino, comenzó la recuperación y restauración de toda la ornamentación que está delante de los palcos en la Sala Mayor. Esta tarea la lleva adelante el equipo de Conservación y Restauración de la Municipalidad de Santa Fe, quienes recibieron la capacitación de la experta en este tema: Alicia Beltramino que llegó de la ciudad de Córdoba para transmitir sus técnicas, conocimientos y experiencias.
Es importante resaltar que en todo trabajo de restauración se hace en dos etapas. La primera es de investigación donde se realiza un reconocimiento histórico de la obra o el bien a intervenir. Y la segunda es de aproximación, que tras la recolección de la información, se interviene para ver la resistencia del pigmento, las distintas capas de pintura, el color y así llegar a la original para su recuperación. En estos días, el equipo junto a Alicia Beltramino trabajan en la última fase.
“En todo trabajo de restauración se parte de un concepto fundamental que es el reconocimiento de la obra de arte, ya sea histórico, estético, artístico en cuanto a las técnicas de ejecución, de los materiales, las pinturas, los ligantes, es decir, todo un trabajo de investigación previo a cualquier tarea de ejecución sobre el bien cultural. En definitiva, no podemos intervenir en algo que todavía no conocemos”, detalló la experta cordobesa sobre esta etapa que ya hizo el equipo de restauración.
Siguiendo esta línea, agregó: “Ahora pasamos a una segunda etapa que a partir de los resultados nos aproximamos a la obra de arte y esa información nos permite hacer otras pruebas físicas, ya tangibles sobre la pieza para ver la resistencia del pigmento, vemos las capas de pintura al agua, o sintética, o al óleo, entonces en función del rechazo a ciertos productos de limpieza, se van descartando ciertos materiales para después ser menos invasivo y lo más cuidadoso con el patrimonio. Aquí estamos ahora. Vamos a hacer un trabajo de limpieza para ver cuáles son los productos y los materiales que mejor se relacionan o son compatibles con el bien cultural”.
Esta experta nació en San Justo, provincia de Santa Fe, y hace más de 30 años que se radicó en Córdoba para estudiar y, si bien viajó por muchos lugares del país, es la primera vez que está en la capital santafesina y en el Teatro Municipal al que definió como “una obra de arte maravillosa desde todo punto de vista, desde la cuestión histórica hasta todos los procesos de cambio que sostuvo durante tanto tiempo”.
“Hoy la teoría de la conservación y restauración está más presente y tenemos más conocimientos, más información como para afrontarlo, entonces siempre se va a trabajar en virtud de la información que en bien cultural tiene. En este caso, no traemos una nueva información, nuevas metodologías, productos, pinturas, o nueva paleta de color, sino a partir de la información que tiene el monumento y es lo que nosotros vamos a rescatar ahora”, agregó Beltramino.
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