Alcohol cero para todo el país: los ejes del proyecto de Mirabella

Alcohol cero para todo el país: los ejes del proyecto de Mirabella

Uno de los proyectos presentados para homogeneizar la ley de alcohol cero en todo el país pertenece al santafesino Roberto Mirabella

El diputado nacional Roberto Mirabella presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que modifica el artículo 48 de la ley de tránsito Nº 24.449, para que rija en todo el país el alcohol cero al volante.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Rubén Aymo, aclaró que hay varios proyectos presentados al respecto, pero que el de Mirabella es totalmente innovador debido a que recoge la cuestión de los alcoholímetros.

“No hay ningún aparato en el mundo de medición que te asegure infalibilidad, y este es el problema. El eslogan es alcohol cero y no hay que tomar nada para conducir un vehículo, pero a la hora de controlar como Estado, el aparato que estoy colocando para demostrar si se está conduciendo alcoholizado no es infalible”, explicó el funcionario de la APSV.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) es el único capaz de homologar y calibrar los alcoholímetros. Según una resolución del año 2012 refrendada en 2015 de la Secretaría de Comercio Interior de Argentina, los alcoholímetros pueden errar como máximo hasta 0,045 gramos de alcohol por litro de sangre. “Ese informe desaconseja las políticas de tolerancia 0,0 de alcohol en conductores, y esto es lo que recoge el diputado Mirabella, con fundamentaciones muy sólidas”.

“También tenemos que empezar a discutir el 0,00 g/l pero para los conductores profesionales, porque si el aparato no me asegura esa medición para un auto particular, tampoco me lo va a asegurar por un auto profesional”, agregó.

La normativa actual en Argentina establece que el límite permitido de alcohol en sangre para circular es 0,5 g/l, aunque en algunos lugares ya rige la normativa de alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza. El objetivo del nuevo proyecto es homogeneizar la normativa y garantizar el margen de error de 0,2 g/l.

“El Estado tiene que asegurar al usuario el debido proceso. Si yo te voy a penalizar, vos me vas a exigir a mí que lo que esté demostrando sea realmente lo que está pasando”, concluyó Aymo.

Cabe aclarar que para modificar sanciones por conducir alcoholizado se debería realizar una reforma del Código Penal. De todas formas, desde el inicio de gestión del Gobernador Omar Perotti se retiene la licencia de conducir a quienes superen el límite de alcoholemia permitido.

 

Escuchá la nota completa acá:

Osvaldo Ruben Aymo, Subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe.

Todo en UNO